A partir de mañana se eliminan los requisitos de tests negativos, pero se mantiene el presentar documentación sobre vacunación.

A partir de la medianoche de este domingo Estados Unidos dejará de exigir tests negativos de covid a viajeros internacionales. Se trata del fin de una política con la cual ese país había intentado proteger sus fronteras de la pandemia, que a mediados de mayo superó el millón de muertos. Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) volverán a evaluar la situación en 90 días y decidirán si el requisito de los test de la covid-19 debe volver a implementarse o no, indicó un alto funcionario bajo condición de anonimato.

Los requisitos sobre covid-19 para viajeros internacionales estaban vigentes desde enero de 2021 y fueron implementados por el presidente Joe Biden, tras la cuestionada gestión de Donald Trump. En principio las normas pedían a los viajeros internacionales que presentaran pruebas de un test negativo realizado en los últimos tres días para ingresar en el país; pero, en noviembre del año pasado, cuando la variante ómicron disparó el número de casos, Biden estableció que las pruebas de covid-19 debían realizarse 24 horas antes de partir hacia Estados Unidos. Además se estableció que aquellos que no son ciudadanos estadounidenses ni residentes permanentes debían presentar documentación para probar que estaban vacunados contra la covid-19.

Ese requisito seguirá en vigor, ya que lo único que cambia es la norma sobre las pruebas de covid-19.

Las grandes aerolíneas de EEUU y el sector turístico llevaban meses presionando al gobierno de Biden para que eliminara las restricciones por la covid-19, con el argumento que estaban perjudicando al turismo.