Más viajes buscando experiencias: Lo que trae la revitalización del turismo en 2022

38
Las proyecciones para esta industria son alentadoras: los viajes más largos están de regreso y para Chile el turismo extranjero también comienza a recuperarse.

El 27 de septiembre se celebró el Día Mundial del Turismo y este año la conmemoración tuvo un sabor especial. Finalmente, el flujo de viajes está experimentando un alza, luego de dos años a la baja debido a las restricciones de movilidad en casi todo el orbe.

El informe «Viajes 2022 tendencias y transiciones», desarrollado por el Mastercard Economics Institute, da cuenta de este fenómeno. Según este reporte, las reservas en clase de negocios superaron por primera ser las cifras de 2019 y se espera que Wall más de 1.500 millones de pasajeros adicionales alrededor del mundo los que decidan solar, en comparación con el año pasada.

¿Y qué pasa con nuestro país? Considerando que el turismo es una de las principales actividades económicas, sobre todo para regiones, el año 2022 ha sido catalogado como un período clase para la recuperación de la industria. Según cifras de la Federación de Empresas de Turismo, a través de su estudio Barómetro Fedetur, la temporada 2020-2021 tuvo una variación anual de un -93,4%, pero la situación en la temporada 2021-2022 se revirtió rápidamente, con un aumento de un 189,6%, lo que considera el primer alza en visitas de extranjeros desde 2017.

Aun así, queda un gran camino por recorrer. En 2021 llegaron a Chile un total de 190.022 turistas extranjeros,¬ muy alejado de las más de 4 millones y medio de personas que vinieron durante 2019. Sin embargo, la proyección realizada en base a las estimaciones propias del mercado es que, para esta temporada la cifra se eleve a 1,66 millones de turistas extranjeros, comenzando así la anhelada recuperación.

«La industria turística ha sido una de las más golpeadas por el contexto. En Chile aún faltan por recuperar más de 70 mil empleos, pero estamos optimistas por lo que ocurrirá en la próxima temporada alta», señala Verónica Kunze, Subsecretaria de Turismo.

Para Helen Kouyoumdjian, Vicepresidenta Ejecutiva de Fedetur, «es fundamental impulsar acciones que contribuyan a lo pronta recuperación del turismo en Chile, por la importancia que tiene esta industria para el desarrollo social y económico del país, considerando que precio a la pandemia, el turismo nacional apostaba 9 mil millones de dólares generaba 650 mil empleos directos y representaba cerca del 3% del PIB Nacional».

INCENTIVAR EL TURISMO LOCAL

Según el análisis del Mastercard Economics Institute, si las tendencias continúan como hasta ahora, en 2022 volarán aproximadamente en América Latina y el Caribe, unos 120 millones más de pasajeros de los que solaron el año pasado, escenario donde Chile asoma como un mis que se posiciona dentro de las destinos turísticos preferidos para los extranjeras, según datos registrados por Sernatur.

Este proceso de recuperación del turismo contará con un importante apoyo a través de la campaña Travel Rectivery de Mastercard, que se realiza con el patrocinio de Sernatur y busca potenciar a los diversos destinos y atractivos, que ofrece Chile. A esta campaña se suma Fedetur, entidad que gestionó con sus asociados los comercios y servicios que son parte de la iniciativa.

«Desde Mastercard siempre buscamos acompañar el desarrollo o revitalizar las economías en las que ira trabajamos y tenemos un rol activo. El turismo es fundamental para Chile, así como también es parte de la esencia de nuestra marca, que está muy enfocada en promover las pasiones, el bienestar y la cultura. Una iniciativa como esta incentiva el comercio local, los servidos asociados al rubro, y genera un impacto directo en el empleo», señala Patricia Merino, Directora de Marketing y Comunicaciones de Mastercard Cono Sur, Beatriz Román directora (s) de Sernatur, señala que «esta alianza público-privada busca potenciar los destinos nacionales amplificando la oferta nacional de todas nuestras regiones y rincones. Continuamos aunando esfuerzos en la reactivación completa de nuestra industria, por lo cual este es otro paso que damos en ese mismo camino».

El programa ofrece diversas experiencias Priceless dentro de Chile, y contempla los destinos de San Pedro de Atacama, Valle del Elqui, Valparaíso. Santiago Patagonia, isla de Pascua y los valles vitivinícola. Además, desde el 20 de septiembre de 2022 hasta el 31 de marzo de 2023, estarán disponibles una gran cantidad de descuentos y beneficios en comercios turísticos para tarjetahabientes de Mastercard que viajen dentro de Chile o extranjeros que vengan al país. Para conocer más información de esta campaña, se puede acceder a https://www.priceless.com/chile

VIAJAR POR EXPERIENCIAS

Sobre los motivos para viajar, el estudio ‘Viajes 2022: tendencias y transmiciones’ es claro: hoy las personas buscan vivir experiencias por sobre la adquisición de bienes materiales, por lo que el turismo de compras, que se extendía ampliamente hace unos años, ha perdido terreno.

En comparación con 2019, los turistas alrededor del mundo han aumentado su gasto en bares y discotecas en un 71%, mientras que los restaurantes subieron un 31%. Por otra parte, también están gastando un 35% más en parques de diversiones, museos y condenas, mientras que el gasto en ropa, cosméticos y retail, en general, sigue a la baja.

Este deseo de buscas experiencias también se ha visto reflejado en las destinos a los que se viaja, ya que se prefiere principalmente aquellos destinos en donde hay menos restricciones o complicaciones para llegar a Estados Unidas, España y el Reino Unido lideran la lista de sitios más visitados, mientras que lugares como Indonesia o Corea del Sur, que todavía aplican barreras sanitarias estrictas, no se han recuperado del todo.

Y no solo se trata de un fenómeno que involucre a los traslados en avión: el arriendo de automóviles aumentó un 12%, la venta de pasajes de bus también volvió a los niveles previos a 2019, y si bien otros medios de transporte aún no se recuperan totalmente, durante los últimos messes algunos han aumentado sus ventas. Es el caso de los viajes en tren, con un alza de cerca de 28% comparado con inicios de 2022.