Turismo en temporada baja

Spread the love

El turismo entró en un letargo otoñal hasta la primera semana de julio esperando el inicio de las vacaciones de invierno entre el 3 y 14 de ese mes. La temporada de verano, Semana Santa y 1 de mayo trajo cierto alivio al rubro con mayor llegada de turistas provenientes mayoritariamente de la zona central en comparación al año pasado, pero más bajas que en prepandemia. Ahora las expectativas estaban centradas con el programa tercera edad de Sernatur, pero este año comenzará recién en agosto con la venta de cupos. Uno de sus objetivos era promover el turismo interno entre marzo y diciembre con paquetes todo incluido subsidiados por el gobierno donde Arica es uno de los destinos más solicitados a nivel nacional. Esta iniciativa se inició el 2001 para favorecer a personas de la tercera edad, cubrir la baja demanda en temporada baja y media, poner en valor los atractivos, fomentar el empleo, dinamizar las economías locales y el crecimiento de la industria. No obstante, este programa no se cumplirá durante la presente temporada baja.

Ahora las esperanzas están sujetas al factor clima imperante en la zona sur con bajas temperaturas lo que puede influir favorablemente para elegir visitar nuestra región y el otro factor son las reservas corporativas en hoteles de tres y cuatro estrellas con ocupaciones de lunes a viernes las que se espera se mantengan o aumenten.

El calendario de actividades deportivas, artísticas y culturales no han tenido la adecuada difusión a nivel nacional a pesar de ser las acciones que atrae mayor presencia masiva de visitantes y tampoco sobresalen programas promocionales en los medios de comunicación y en redes sociales. Se suma a ello falta de capacitación a pequeños prestadores de servicios en el área de gastronomía y alojamientos diseminados en la zona andina porque carecen de conocimientos para aplicar el manual de buena atención al cliente como aceptar reservas telefónicas o por internet. Si se superan estas barreras no tendríamos temporada baja.