Con el avance de la pandemia, Chile se convirtió en el cuarto país más afectado de América en cantidad de casos, generando en la industria del turismo un escenario desconocido y de gran incertidumbre, en el cual las distintas empresas del rubro tuvieron que adaptarse a las nuevas reglas de juego. Según Fedetur, de un año y medio a dos años serán necesarios para recuperar los niveles de actividad previos a la crisis.

A modo de preparación para el momento en que el virus desaparezca, se levanten las cuarentenas y las fronteras vuelvan a abrir, los distintos actores de la industria de los viajes se preguntan: ¿cómo será el turismo después de la pandemia?

A continuación, la empresa de asistencia al viajero Travel Ace Assistance/Universal Assistance entregó 5 claves para entender cómo viajaremos cuando la crisis por el Covid-19 sea historia:

1- La reactivación dependerá de la colaboración público-privada:

Desde Travel Ace Assistance/Universal Assistance se percibe que la industria en su conjunto deberá actuar con altos niveles de responsabilidad para lograr a largo plazo la correcta reactivación del turismo chileno, y eso presupone una sólida alianza público-privada que sepa responder ante los desafíos que se presenten en el nuevo escenario.

‘Gobiernos, sector público y privado deberán trabajar juntos para poder brindarle a las personas la tranquilidad que necesitan para volver a viajar, y que puedan acceder a coberturas médicas en función del lugar y el tipo de viaje a realizarse’, confirmó Antonio Maino Velasco, country manager de Travel Ace Assistance/Universal Assistance de nuestro país.

2- Las asistencias al viajero serán imprescindibles:

Antes del ataque a las Torres Gemelas, sólo un 7% de los viajeros contrataba un seguro de viaje; después de los atentados, la cifra trepó al 15%. Al igual que con otros eventos similares, y en virtud de la situación que está atravesando el mundo, desde la empresa están convencidos de que los servicios de asistencia en viaje serán más requeridos que nunca, y ocuparán un lugar esencial cuando se retorne la actividad.

La opción de cobertura ante potenciales casos de coronavirus será determinante en la elección de los viajeros al exterior en los próximos meses. Anticipándose a ello, Travel Ace Assistance/Universal Assistance confirma que cubre frente a casos de COVID-19, producida por el virus SARS-COV2: ‘hoy más que nunca las personas son más conscientes de la necesidad de contratar una asistencia al viajero, y fieles a nuestro compromiso y responsabilidad continuamos trabajando para brindar servicios más completos adaptándonos a las necesidades del nuevo mundo’, señaló Maino.

3- Aviones espaciosos y room service como regla:

Bajo una cooperación público-privada, las líneas aéreas tendrán el desafío de mejorar la higienización de sus aviones para generar confianza entre los pasajeros, y así también será probable ver en los próximos meses aviones con capacidad limitada, dejando libre un asiento entre los pasajeros. Estas medidas de desinfección adicionales probablemente hagan aumentar los precios de los pasajes aéreos, al menos inicialmente.

Por su parte, los hoteles deberán transformarse en íconos de la extrema limpieza para atraer nuevos huéspedes. En las habitaciones, todos los artículos de uso común como el control remoto y el teléfono se desinfectarán diariamente, y se colocarán en bolsas selladas, y el room service será la elección principal de los huéspedes para evitar contagios en el restaurante del hotel.

4- Las metrópolis perderán peso:

Se prevé que los viajeros evitarán las grandes ciudades, para preferir alojarse en lugares con baja densidad de población, y en lugares apartados, pero, al mismo tiempo, con amplios espacios interiores que hagan olvidar el encierro post cuarentena.

Antonio resaltó: ‘estamos listos para brindar tranquilidad a nuestros clientes, en viajes internacionales y también en nacionales. Tenemos una completa red médica nacional, que nos permite brindar asistencia al viajero en todo el terreno chileno. Sabemos que inicialmente los viajes nacionales serán elegidos por muchos viajeros, y desde Travel Ace Assistance y Universal Assistance estaremos listos para acompañarlos.’

5- La personalización y el salto tecnológico serán inevitables:

Se enfatiza el papel preponderante que tendrá la digitalización en el nuevo mundo post pandemia, especialmente en tecnologías ‘touchless’ o sin contacto para los trámites a la hora de embarcar. Aun así, también será más importante que nunca la asesoría personalizada que puede brindar una agencia de viaje al momento de que los pasajeros planeen su próximo destino, para obtener información fidedigna que garantice su seguridad ante posibles contagios.

Adelantándose a la tendencia a la personalización, Travel Ace Assistance/Universal Assistance buscó en todo momento reinventarse con estrategias a futuro: ‘desde que se inició la pandemia nos enfocamos en todo momento en proteger a nuestros pasajeros a la hora de volver a viajar, diseñando productos que se adapten a las necesidades de nuestros clientes, con coberturas flex donde la persona puede definir su fecha de viaje con hasta 2 años desde el momento de la compra, y por un viaje de hasta 30 días de duración’, señaló el Country Manager de la empresa.