5 paradisíacos lugares que debes visitar de la comuna de Quilaco

Fundada un 13 de noviembre de 1760, Quilaco, que en mapudungún significa “Tres Aguas”, es una hermosa comuna cordillerana del Biobío que actualmente posee una población cercana a los 4 mil habitantes. La historia de esta localidad nace, cuando el Fray, Juan Matud, construye una casa misional que con el tiempo se transformó en el pueblo. Aquí su crecimiento, estuvo marcado intensamente con la reforma agraria.

Las características principales de este lugar, son los espectaculares afluentes que la rodean el río Biobío y el río Lirquén. Si aun no te ubicas, queda justo en medio del triangulo de comunas, conformado por Alto Biobío, Santa Bárbara y Mulchén. Ya el ingreso a la comuna es maravilloso con su puente Quilaco, que tiene 214 metros de largo y 8 de ancho.

La Iglesia de Piedra

Iglesia Rucalhue, Oficina De Turismo Quilaco

Ubicada en las cercanías de Quilaco, por la ruta Q – 75, en el sector de Rucalhue, a 9 kilómetros de Quilaco, encontramos una pequeña pero increíble construcción, con piedra local en honor a la Patrona de Chile, la Virgen del Carmen: la “Iglesia de Piedra”.

Fue construida en 1762, por los Pehuenches en medio de la evangelización del Fray Juan Matud. Categorizado como uno de los lugares más antiguos junto a la ciudad, este punto es obligatorio, para quienes recorren el área. Además de estar rodeado de una extensa vegetación, trae una calma total, a quienes la visiten.

Cuenta una leyenda, de que quienes visitan este lugar, y tocan sus piedras, podrán traer paz a sus corazones, y si lo visita una pareja de enamorados, y prometen su amor aquí, este perdurara para siempre. 

Reserva Nacional Altos de Pemehue

Reserva Nacional Altos de Pemehue – Foto: Wikipedia.

Con una superficie de 18.556 hectáreas, la Reserva Nacional Altos de Pemehue, que es compartida con la comuna de Múlchen. Fue creada el 18 de agosto del año 2009, con la idea de fomentar el resguardo de la zona, por su rica importancia zoológica y botánica.

Bajo el resguardo de Conaf, este lugar, se caracteriza principalmente por la protección de la flora y fauna. Esto porque algunas se encuentra en peligro de extinción. Podemos destacar al Cóndor, Caiquenes, además de Zorros y Pumas. Además se han visto, especies felinas pequeñas, aunque son algunos registros del gato Guiña y del gato Colo Colo.

En relación a la vegetación, esta reserva tiene presencia de bosques caducifolio andinos, y bosques de Araucarias. Esto lo transforma en un importante recurso para la biosfera chilena.

Cabe señalar, que este recinto, no tiene una implementación de refugios o zonas específicas, ya que se está adecuando acorde a la planificación de protección, por lo cual los senderos se han creado con el tiempo y el llamado es cuidar y proteger el área, al momento de su visita. Sobre todo la invitación es a llevarse la basura.

Los emprendimientos cercanos a la Reserva, ofrecen la posibilidad de realizar actividades de contemplación, avistamiento de aves, mariposas, senderos, montañismo, escalada en roca, fotografía, cabalgatas, tour 4×4, entre otros panoramas muy entretenidos para realizar en familia.

Playa de Quilaco

Playa Quilaco. Foto: Municipalidad de Quilaco

Si nos vamos por la Ruta Q-61, camino a Ralco, al llegar al cruce Loncopangue, tomamos la ruta Q75 y a solo 30 metros, a mano Izquierda, llegamos a una playa de libre acceso, dentro del proyecto de “Angostura del Biobío”.

Cabe decir que son dos balnearios, que se encuentran a orillas del embalse Angostura, el de Santa Barbara y el de Quilaco. En este lugar encontraremos baños públicos, salvavidas, y muchas otras actividades, para quienes lo visitan, especialmente las familias, que vienen de todas las provincias.

La temporada 2021-2022 ya comenzó el pasado 15 de diciembre, y se extiende hasta el 15 de marzo.

  • Los horarios son:

De lunes a viernes, de 13:00 a 21:00 horas. En tanto, los fines de semana la apertura comienza a las 11:00 de la mañana.

Es muy importante indicar, que desde la administración, hacen el llamado a cuidar el lugar, ya que ha sido un importante apoyo, para quienes visitan la playa, y de mantener el orden y la limpieza, además de tener una sana convivencia, entre todos.

Balneario La Higuera

Balneario La Higuera. Foto: Quilaco VIII Region

Bajo el brazo del Rio Lirquén, encontramos el Balneario La Higuera, un hermoso lugar rodeado de una mucha vegetación, aves, algunos mamíferos y especialmente con aguas cristalinas.

Aunque no lo crean, la ubicación de este balneario, está en una especie de laguna, sin embargo, se trata de la extensión del río, que por su forma, ha creado de forma natural, lo que aparentemente no es.

Para quienes visitan el lugar, existen algunos senderos y caminos, para los amantes de las caminatas, uno de los cuales lleva a El Remolino, que es parte del paisaje verde y natural, y en donde quienes lo visitan, quedan con un recuero marcado para siempre.

Llegar aquí es muy fácil, ya que desde la entrada a Quilaco, por la Avenida Arturo Prat, se deben seguir las indicaciones, que están a simple vista y llegar cómodo y seguro a La Higuera.

Parque Angostura

Parque Angostura, Pagina Angostura del Biobio

En el año 2014, se inauguró un proyecto, bajo la tutela de Colbún, y acercando la mesa de Turismo de Quilaco y Santa Bárbara, para fomentar los atractivos que entrega la Central.

Este parque, tiene una variada parrilla de áreas y actividades para los turistas, en especial para los vecinos, que lo visitan comúnmente.

Dentro del panorama, podemos encontrar:

  • Visitar el Arboretum
  • El Mirador de la Central
  • Mirador Huequecura
  • Playas de libre acceso dentro del parque
  • Puente colgante
  • Sendero Huequecura
  • Tour de la energía

Para quienes quieran una mayor información de este recinto, conocer horarios, alojamientos, comida, etc. Deben entrar a la página web https://www.angosturadelbiobio.cl/

Quilaco es una de las comunas antiguas de nuestro país, donde creció y logro ser lo que es hoy, pero el tiempo en esta comuna, parece que se ha detenido, pero no por eso, sus habitantes han quedado en el pasado, sino que luchad día tras día, para salir adelante, y ver un mañana de plenitud.

Tomado del elcontraste.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba

Estamos en Telegram