Don Manuel Melero, Y los desafíos de un año muy complicado y Que Turismo Travel comparte y apoya el esfuerzo de Comercio Renace.

A partir del estallido social y a raíz de la pandemia, el comercio lleva casi un año  enfrentando importantes desafíos para cumplir normalmente su rol insustituible como abastecedor de artículos de consumo.

Los daños provocados por esta crisis han significado numerosas quiebras de empresas, además de una muy elevada y lamentable pérdida de empleos. En medio de la gran preocupación que aqueja a la actividad, la CNC decidió que su 8º Encuentro Nacional se titulara “Comercio Renace”. El objetivo fue darle al evento un carácter orientador, que sirviera para trazar una hoja de ruta al sector. Buscando respuestas en otros países descubrimos que en España existe una intensa y fructífera relación público-privada entre las empresas del retail y el gobierno.

Este, además, le otorga al comercio el carácter de “actividad estratégica” dada su innegable connotación económico-social. Durante el evento, lo anterior se vio claramente reflejado en las intervenciones de la Secretaria de Estado de Comercio y de la Directora General de la Cámara de Comercio de España quienes dieron cuenta de la importancia del mencionado trabajo conjunto. Además, señalaron que, junto a la recuperación del  comercio, es necesario apoyar su transformación con un plan especial que busque reforzarlo considerablemente tras el difícil momento por el que está atravesando. Cinco pilares sustentan esta iniciativa: primero la digitalización para adaptarse a los nuevos hábitos de consumo; segundo, la sostenibilidad social y medio ambiental; tercero, mejorar la competitividad con condiciones equilibradas, leales y justas; cuarto, la capacitación y formación del personal que trabaja en el sector y, por último, recuperar la confianza del consumidor, con la implementación y difusión de los protocolos sanitarios con potentes campañas.
Además, en nuestro encuentro escuchamos también a Laureano Turienzo, presidente de
la Asociación Española del Retail, quien se refirió a la duradera anormalidad que estamos
atravesando y a los fuertes cambios digitales que está sufriendo el sector y que han transformado también la conducta de los consumidores.

De esta manera invitó a las empresas a dejar de pensar en la omnicanalidad y comenzar a hacerlo en modo omnicliente, creando conexiones sólidas y humanas con un consumidor que se moverá entre el mundo físico y el virtual.
Este encuentro significó un gran aprendizaje, en la CNC hemos insistido que no todos los
sectores han sido igualmente afectados por esta crisis y por ende se necesitan medidas
enfocadas en aquellos que más lo necesitan.

Este tipo de planes son inmensamente beneficiosos, más aún si son desarrollados
y aplicados en conjunto entre el gobierno y los privados, lo que confirma la necesidad de
trabajar mancomunadamente en busca de una solución eficaz y en línea con los nuevos
desafíos futuros del sector, para así lograr un renacer del comercio.

Gentileza de Enlaces.