Ante Consulta de uno de nuestros Colaboradores ante la intención Clara de apoyar a todo el Turismo en todos los sentidos. En este caso, patente de Alcoholes y que afectan a la industria del Turismo., Informamos:

Estimados y estimadas,

Esperando que se encuentren bien, queremos compartirles información que hemos recibido de la Subsecretaría de Turismo en relación a algunas consultas relativas a la posibilidad de postergar el pago de las patentes de alcoholes otorgadas a los establecimientos que expenden, proporcionen, distribuyan o mantengan bebidas alcohólicas, que no han podido ser pagadas oportunamente.

1. Como cuestión previa, cabe recordar que de conformidad a lo dispuesto en el artículo 65, letra o), de la ley Nº18.695, los alcaldes requieren de la aprobación del concejo municipal para otorgar, renovar, caducar y trasladar patentes de alcoholes.

2. Precisado lo anterior, es del caso tener presente que las condiciones de pandemia de Covid-19 que afectan al país han obligado a la autoridad sanitaria a tomar medidas tendientes a mitigar su propagación, entre las cuales se ha dispuesto en ocasiones, el cierre de los establecimientos que expendan, proporcionen, distribuyan o mantengan bebidas alcohólicas, lo que ha repercutido en la disminución de los ingresos destinados al pago de la patente de alcoholes respectiva.

3. En ese contexto, es pertinente indicar que si bien de conformidad al artículo 5º, inciso tercero, de la ley Nº19.925, los establecimientos de expendio de bebidas alcohólicas no podrán funcionar sin que hayan pagado previamente la patente que corresponda, ni podrán continuar funcionando sin tenerla al día, los alcaldes cuentan con la facultad para aceptar el pago extemporáneo en aquellas situaciones en que el incumplimiento no le fuere imputable al deudor y este lo probare documentadamente, circunstancias por cierto que deberá apreciarlas debidamente, sin perjuicio en todo caso, de lo dispuesto en el artículo 65, letra o), de la ley Nº18.695.

4. Lo anterior se encuentra ratificado por la Contraloría General de la República, la que a través de sus dictámenes Nºs. 8.459, de 2009; 23.055, de 2004; 47.360 y 77.617, ambos de 2015, ha manifestado que el legislador ha entregado a la máxima autoridad comunal la atribución de ponderar las circunstancias que permitan aceptar el pago extemporáneo de una patente de alcoholes.

Fedetur para Canal de Turismo Travel Tv.