Aconsejan no alojar con no vacunados en las vacaciones

Gobierno publicó guía de autocuidado para veraneantes en medio de alza de viajes.
Con un llamado a no repetir situaciones ocurridas en el verano pasado que derivaron en contagios, el Ministerio de Salud lanzó una campaña para disfrutar unas vacaciones «sin covid» en días en que los primeros veraneantes comienzan a preparar sus viajes.

Según datos de la cartera, entre enero y febrero de este año hubo unos 200 contagios en 28 brotes por conductas riesgosas, siendo el mayor de ellos una fiesta en Valparaíso que dejó 63 infectados.

«No podemos relajarnos», dijo la subsecretaria de Salud, María Teresa Valenzuela, quien divulgó una guía con sugerencias sanitarias para cuidarse en vacaciones.

Entre los consejos se incluyen el preferir actividades y reuniones al aire libre o espacios ventilados, que se testeen preventivamente todos quienes asistirán a un viaje, y mantener el uso de mascarilla en los traslados, llevando un repuesto si el viaje durará más de 6 horas para ser cambiada.

Además la guía hace énfasis en la importancia de estar vacunado antes de vacacionar, y sugiere evitar alojarse o compartir espacios cerrados con personas no inoculadas o sin el esquema completo.

«Cuidense para disfrutar sus vacaciones», insistió la subsecretaria, señalando que se deben extremar cuidados pues «no sabemos cómo la variante Ómicron nos afectará».

Su par de Turismo, José Luis Uriarte, recalcó que hoy Chile está en mejor condición sanitaria que el verano pasado, pero se plegó al llamado a «ser responsables».

Ayer el reporte pandémico informó 1.504 contagios nuevos, completando una caída semanal de un 8%.
Aumenta demanda

Las celebraciones de fin de año han marcado el inicio de las vacaciones para varios y así se ha evidenciado en el Aeropuerto de Santiago, que en los últimos días elevó sus pasajeros, proyectando un cierre de diciembre con 1,5 millones de viajeros, la mayor cifra mensual en la pandemia.

Desde la concesionaria Nuevo Pudahuel señalaron que están operando a un 88% del flujo pre covid en los vuelos nacionales, y a un 50% en los internacionales.

Ante la mayor demanda se reforzó el sanitizado, controles y despliegue del personas. Además se llamó a que los pasajeros de vuelos nacionales lleguen con 2 a 3 horas de anticipación y los de rutas internacionales 3 a 4 horas antes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba

Estamos en Telegram