BALANCE. Cámara de Comercio evaluó positivamente primera quincena de enero, pero son cautos en hacer proyecciones para lo que queda del verano.
Balance positivo a la primera quincena de enero efectuó el rubro turístico y hotelero de San Pedro de Atacama, el cual fue calificado como ‘positivo’, y que ha mantenido visitas constantes al poblado pese al aumento de casos covid que ha experimentado la región de Antofagasta en las últimas semanas.

Eduardo Yanjari, presidente de la Cámara de Turismo y Hotelería de San Pedro de Atacama comentó al respecto que «hemos tenido un flujo constante de turistas y visitantes, no como esperábamos pero la concurrencia ha estado estable, y los distintos servicios se han mantenido pese a que las restricciones sanitarias, como el retroceso a fase Tres, indican alguna baja, esta por suerte se ha mantenido pero aún estamos con la incertidumbre de lo que ocurrirá en las próximas semanas con el alza de contagios y que podría afectarnos con otro retroceso. Aún así, hemos podido recibir a los visitantes».

El alcalde de la comuna, Justo Zuleta, agregó que «estamos expectantes a la condición sanitaria que debamos afrontar en los próximos días. Y aún así hemos visto que llegan turistas a San Pedro en un flujo normal, y que estaba dentro de nuestra proyecciones, pese a que de acuerdo a las recomendaciones del Servicio de Salud, se espera haya aumentos de casos positivos por covid, lo que entendemos sería una merma en las visitas al poblado».

Con más de un 80 por ciento en la capacidad hotelera en San Pedro de Atacama, y con servicios de tour operadores casi al cien por ciento, «entendemos que podría haber cambios al plan Paso a Paso. Ello sin duda nos afectaría, sobre todo si otras comunas del país y la región presentan alzas considerables, porque ello tendría un impacto en la baja de visitantes, por tal razón es muy complicado efectuar una proyección de acá a las próximas dos semanas y a lo que podría ocurrir en febrero próximo», comentó Eduardo Yanjari acerca de lo que podría ser la actividad turística en la vecina comuna.

CUIDADOS

Debido al aumento de positividad en casos covid en la región, el alcalde de la comuna agregó que «estamos muy pendientes a lo que ocurra en los próximos días. Entendemos que las principales actividades de la comuna, como lo son el turismo y las actividades al aire libre podrían verse restringidas. De momento los distintos servicios se encuentran operativos, pero hemos helio hincapié en los tours operadores, el rubro hotelero y gastronómico a que mantengan y sobre todo mejoren los protocolos sanitarios, a fin de que evitemos contagios a nivel comunal, y que en todo momento turistas y pobladores mantengan los cuidados necesario para poder mantener estos servicios», dijo Justo Zuleta.

Se informó que en los próximos días tanto el municipio sampedrino en conjunto con el rubro hotelero y turístico del poblado efectuarán una reunión parta analizar la situación sanitaria y el impacto a las actividades de mantenerse el alza de contagios en la región.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí