Ad portas del verano , reapertura de hoteles crece durante noviembre

Pese a que todavía están lejos de un período normal, una parte importante de los hoteles está volviendo abrir sus puertas luego de varios meses cerrados por la pandemia. Así lo reveló una encuesta de Hoteleros de Chile, la que demostró que en noviembre la reapertura de estos hospedajes creció un 46% versus octubre.

De esta forma, del total de alojamientos consultados un 54% respondió que estaba abierto para el penúltimo mes del año, mientras que un 35% todavía permanece cerrado y un 11% sigue funcionando como residencia sanitaria. Esta situación contrasta con lo sucedido en octubre, donde solo un 37% señaló que estuvo operando.

El presidente de Hoteleros, Andrés Fuenzalida, celebró las reaperturas, pero aclaró que el sector todavía está en una situación muy compleja. ‘La encuesta revela las necesidades que tiene la industria de poder abrirse y de trabajar ante la ausencia de medidas de ayuda del Estado’, dijo. ‘Al mismo tiempo, lo veo peligroso, porque si no hay estímulos para que haya una demanda van a estar los hoteles abiertos con todos sus gastos y eso podría terminar siendo el golpe de gracia para la industria’, advirtió.

Por esto, Fuenzalida hizo un llamado al Gobierno a realizar una campaña que promueva el turismo nacional, a dar mayores facilidades para la llegada de turistas extranjeros y la reapertura de las fronteras terrestres. A su vez, sostuvo que será fundamental incentivar a la ciudadanía a cuidar protocolos de salud para evitar rebrotes. Entre los hoteles que aún están cerrados, un 45% respondió que estima volver a abrir antes de que termine el año, seguido de un 32% que sostuvo que lo hará en enero del próximo año. ‘Para el verano estamos esperanzados, pero la verdad es que eso lo vamos a ver con el desarrollo de los meses; ojalá que el turismo nacional agarre vuelo’, afirmó. Mientras que los establecimientos en condición de residencia sanitaria registraron una disminución de 15% en noviembre con respecto a octubre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba

Estamos en Telegram