Aerolíneas mantienen expectativas de recuperación para 2022, pero ajustan operaciones

Después de que el gobierno regresó a la Fase 2 en la Región Metropolitana, la asistencia al aeropuerto se redujo en un 20%.

Sky ha avanzado en su proceso de devolución de aviones viejos para aliviar su carga financiera.
Aunque en las proyecciones que gestiona la industria aérea se contemplaba la posibilidad de una segunda ola de contagios, la caída en la Región Metropolitana en diciembre está marcando un cambio, ya que se esperaba aprovechar la mayor demanda que traería el verano. Esta realidad, explican desde Sky y JetSmart, no modificó las estimaciones de recuperación de largo plazo del sector, que sitúan en 2022 como ejercicio fundamental para recuperar pasajeros perdidos, después de 2021 que se estima se mantendrá inestable.

El director general de la aerolínea vinculada al empresario Holger Paulmann, José Ignacio Dougnac, explicó que en su planificación se considera con gran posibilidad la imposición de restricciones sanitarias y la llegada de la vacuna para el segundo semestre.

“Seguimos pensando que en 2022 se recuperarán los niveles de tráfico doméstico en 2019. Nos estamos preparando con anticipación, mirando de cerca lo que está sucediendo en diferentes países de Europa y América Latina (…) Somos optimistas, y creemos que el mercado interno se recuperará antes que el mercado internacional, lo que nos permitirá retomar nuestras operaciones más rápidamente, ya que el 80% de nuestras operaciones son locales ‘, dijo.

El consejero delegado de JetSmart, Estuardo Ortiz, señaló que 2022 será el año de la recuperación, pero que “todavía habrá algunos nichos de viajes y vuelos que tendrán una reducción con relación a 2019, es decir, el largo recorrido y el segmento corporativo”.

Luego de que la tarjeta sanitaria, liderada por Enrique Paris, restringiera el tráfico interregional, las llegadas de pasajeros al aeropuerto de Santiago cayeron un 20%, según datos de Sky. Hubo un efecto más fuerte en el segmento de vuelos domésticos que en los vuelos internacionales, explicó Dougnac.

El presidente ejecutivo de JetSmart agregó que hay que encontrar un equilibrio entre la protección de la salud y la reactivación de sectores que se han visto muy afectados, como el turismo, que tiene el 50% de las cancelaciones en la costa central.

Hoy somos uno de los sectores más atrasados ​​en la cadena de reactivación, cuando no existe evidencia técnica de que el transporte aéreo sea un vector de contagio; al contrario, hay abundante información que demuestra que viajar en avión es seguro ”, dijo Ortiz.

Actuar a tiempo

En ausencia de asistencia externa, Sky ensambló rápidamente las baterías y decidió adaptar la capacidad de su flota a la demanda actual. «Pudimos anticipar el regreso de todos nuestros viejos aviones y así convertirnos en la primera aerolínea con tecnología 100% nueva, una flota más ecológica y eficiente», dijo Dougnac.

En la misma línea, Sky dijo que la operación de diciembre se redujo en aproximadamente un 6%. Por este motivo, se reforzó la estrategia de la política de flexibilidad, permitiendo a los pasajeros reprogramar sus vuelos sin costo adicional y solicitar devoluciones en los vales.

En el caso de Latam Airlines, sus niveles de recuperación podrían ser a más largo plazo, ya que atiende una cartera más amplia de rutas internacionales a destinos como Europa y Estados Unidos, que se vieron afectados por el descubrimiento de una nueva cepa de coronavirus. en Inglaterra y el estallido de la pandemia.

De hecho, según fuentes vinculadas a la tripulación de la aerolínea de la familia Cueto, en noviembre comenzó la convocatoria de nuevas contrataciones de ex empleados despedidos en junio debido a las repercusiones que se esperaban en diciembre, pero el proceso se suspendió para cuando la situación interna en el Chile.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba

Estamos en Telegram