Arriendos de verano se reactivan por permiso de vacaciones, pero siguen por debajo de 2019

El Mercurio
Corredoras de propiedades y plataformas coinciden en que se han incrementado las cotizaciones.
Como una buena noticia recibieron las corredoras de propiedades y plataformas de arriendo el permiso de vacaciones del Gobierno que permite hacer viajes interregionales desde comunas en fase 2. El gerente general de ProUrbe, Víctor Danús, dijo que desde el anuncio de la medida hubo un aumento importante en el interés por arriendos de casas de verano. ‘La gente confirmó que podía viajar y se pusieron a cotizar de inmediato, notamos un mayor dinamismo’, dijo. Sin embargo, aclaró que los arriendos no se están haciendo con más de siete días de anticipación. ‘Cuando sale la información del Ministerio de Salud las personas empiezan a llamar de acuerdo a la información que se entrega’, afirmó. Según Danús, los destinos más solicitados están en el litoral central, como son las playas de Santo Domingo, Maitencillo y Algarrobo. Pese a todo, manifestó que los arriendos siguen más bajos que el verano del año pasado, mientras que los valores están cerca de un 15% más baratos. Por su parte, la gerenta de Grupo Premium Propiedades en La Serena y Viña del Mar, Dorlyn Tenorio, dijo que con la salida a la luz del permiso, se ha notado una consolidación y aumento de las reservas y consultas.

‘Esperamos puedan aumentar y llegar a su peak dentro de las próximas semanas. Por lo menos hemos visto en nuestros clientes y oficinas un aumento del 30% a 40% de consultas’, señalaron. Al igual que Danús, sostuvo que los viajes se están haciendo con poca anticipación. ‘La mayoría está planificando su salida para el corto plazo, como para los últimos días de enero (…) se ha recuperado la demanda y esperamos que siga así’, señaló. La gerente de clasificados de Yapo.cl, Claudia Castro, también confirmó una mayor actividad por el permiso. ‘Desde que entró en vigencia el nuevo permiso para vacaciones, hemos observado un aumento de 126% en las cotizaciones. Tan solo en enero llevamos un promedio de 2.337 cotizaciones diarias’, aseguró. La cifra se compara con las 3.300 cotizaciones diarias que registró la plataforma en promedio en 2020. ‘Esperamos acercarnos a los números del año pasado, sin embargo, dependerá de la situación sanitaria y de las comunas que avancen o retrocedan de fase en el plan ‘Paso a paso», sostuvo.

La ejecutiva explicó que los destinos más demandados son aquellos que están en zonas con menos restricciones. ‘Por ejemplo, La Serena y Coquimbo están en fase 4 y no solamente ofrecen borde costero, sino que también el sector rural para hacer otras actividades al aire libre’, manifestó. Una nueva tendencia que se está dando, según Castro, es la preferencia por lugares más rurales. ‘Llama mucho la atención la alta demanda de Olmué, que no es una ciudad costera, pero ofrece un rico turismo rural’, aseguró. Agregó que este lugar ofrece la posibilidad de arrendar parcelas o cabañas para grupos familiares completos que prefieren estar más aislados. Lo mismo confirmó el dueño de la plataforma Arriendovacaciones.cl, Raymond Lechner. ‘Una tendencia que hemos visto es que dos familias se unan para arrendar una misma casa, idealmente con piscina, para evitar salir’, señaló. Otra novedad, según Lechner, es que algunas familias están optando por refugios en la cordillera. ‘Algunas personas prefieren aislarse de verdad e irse un par de días a Farellones, donde pueden hacer actividades como andar en bicicleta o trekking’, dijo.

Situación de los hoteles

En los hoteles, la situación es distinta. La propietaria del Hotel Cumbres del Sur en Pucón, Carolina Godoy, señaló que el permiso beneficia más a los alojamientos informales que la hotelería. ‘Con este permiso está llegando más gente a Pucón, pero no directamente a los hoteles. Estamos con un 70% a 75% de capacidad’, afirmó. Por otro lado, Godoy señaló que las tarifas están un 60% más bajas.

Mientras que el gerente comercial de la cadena de hoteles Diego de Almagro, Jorge Valdivia, explicó que han notado reservas ‘incipientes’ en zonas como Iquique, La Serena y Viña del Mar. ‘Nuestro grupo objetivo es más empresas corporativas (…) en estos primeros días no hemos visto grandes solicitudes, lo que sí se proyecta algo para febrero, ahí ya se ve un flujo más positivo y significativo’, sostuvo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba

Estamos en Telegram