Autocuidado en las playas

Iniciada la temporada veraniega, el llamado a los bañistas es a extremar las medidas de prevención para evitar lamentables tragedias.
La Armada dio inicio en todo el país al Plan Nacional de Protección Civil para Playas y Balnearios, que se extenderá hasta el 15 de marzo de este año. Corresponde a esa institución, a través de la Dirección General del Territorio Marítimo, determinar las playas de mar, ríos y lagos que son aptas para el baño, cumpliendo las exigencias necesarias. Por ello, se ha reiterado el llamado al autocuidado, entendiendo que respetar las indicaciones de seguridad puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. Esta semana, tristemente, la comunidad puertomontina ya ha tenido que lamentar la muerte de una niña de 3 años y su papá, quienes fallecieron ahogados al quedar atrapados en un remolino del río Chamiza, mientras disfrutaban de una tarde veraniega.

A diferencia del año pasado, cuando había restricciones de desplazamiento y cuarentenas, se espera ahora un aumento de veraneantes debido a las mayores libertades. La Armada dispondrá de medios humanos y materiales en las playas autorizadas para proteger la vida de quienes estén de vacaciones. En la temporada anterior, a nivel nacional se registraron 157 rescates, en los cuales se tuvo que lamentar el fallecimiento de 23 personas. La mayoría de los accidentes ocurrieron en playas que no son aptas para nadar. Por ello, se llamó a los veraneantes a informarse y descargar la aplicación «Playas Habilitadas», que encuentra disponible para sistemas operativos Android eI IOS y que permite conocer las playas con bandera verde a nivel nacional, cómo llegar a ellas, el número de salvavidas disponibles y las recomendaciones en caso de emergencia. Se ha reiterado la responsabilidad colectiva e individual que le cabe a los bañistas, para evitar los riesgos que conlleva ingresar al mar cuando no se cumplen las precauciones mínimas de seguridad. De ahí que se ha pedido a los veraneantes respetar los letreros que indican cuando un sector sólo tiene la condición de playa solanera y no de baño.

Hay que considerar la labor que realizan hombres y mujeres encargados del salvataje en los distintos balnearios y playas, quienes se transforman en personajes clave al ser los primeros en acudir en ayuda de quien la necesita, exponiendo incluso sus propias vidas para salvar otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba

Estamos en Telegram