Boric anunció la vuelta del tren entre Llanquihue y Puerto Montt

Spread the love
CUENTA PÚBLICA. La iniciativa presentada por el Presidente contempla un recorrido de 27 kilómetros, con cuatro estaciones, cuya puesta en marcha está prevista para 2024. Alcaldes destacan el aporte a la conectividad y al turismo, mientras que Patricio Vallespín espera que no se repitan los errores de 2005.
La puesta en marcha, en el corto plazo, de un tren que cubra el tramo Puerto Montt- Llanquihue, fue anunciado ayer por el Presidente Gabriel Boric, en el marco de su Cuenta Pública 2023, que presentó en el Congreso.
Se trata de una iniciativa que se enmarca en el Plan Trenes de Cercanía 30-30 impulsada por la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), cuya necesidad fue expuesta por los alcaldes de Puerto Montt y Puerto Varas, Gervoy Paredes y Tomás Gárate, durante la última visita del mandatario a Puerto Montt.
Sobre los pasos a seguir, Pablo Joost, secretario regional ministerial (seremi) de Transportes, explicó que el tramo entre Llanquihue y la estación La Paloma de Puerto Montt, considerará paradas en Puerto Varas y Alerce.
En total, el nuevo servicio recorrerá 27,4 kilómetros y según Joost, se espera que pueda ser desarrollado durante el próximo año.
Expone que se tiene que realizar un trabajo trasversal en conjunto con los municipios, el Gobierno Regional (Gore) y EFE, de manera de restituir las vías para que queden en condiciones de ser usadas.
Del mismo modo, plantea que es necesario recuperar las estaciones, en específico las relacionadas con las cuatro paradas que contempla el proyecto: Llanquihue, Puerto Varas, Alerce y La Paloma (Puerto Montt).
Así también identifica como desafío de su cartera la coordinación del transporte público que alimentará a estos trenes de acercamiento.
En este sentido, señaló que lo relevante de este plan es que además persigue apoyar al transporte público existente en estas tres comunas.
Plazos

Sobre los plazos para la puesta en marcha de este sistema de transporte, el seremi profundiza respecto a que la idea es que opere a partir de 2024, ya que antes se tiene previsto el inicio de servicios en las regiones de La Araucanía y en la del Maule.
Por lo mismo, estima que el próximo año “podríamos estar trabajando en este plan”.
Sin embargo, Joost precisó que antes de ello, su cartera proyecta realizar un estudio que aborde un tramo más largo de ese tendido ferroviario. “No se han realizado nuevos estudios en esta materia desde el año 2014, por lo que es importante actualizar esa información. Ahora, entendemos que el Plan Trenes para Chile es un gran paraguas bajo el cual se irán levantando estos servicios de acercamiento”.

A lo expuesto por Joost, desde EFE agregaron que este proyecto tiene como objetivo otorgar un transporte público, rápido, cómodo y seguro, en torno a las zonas urbanas. Precisan que será implementado durante el primer trimestre de 2024.

De esta manera, detallan que el servicio considera un tiempo total de transporte de 37 minutos entre cabeceras, mientras que sólo 27 minutos entre Puerto Varas y La Paloma, beneficiando a más 308 mil personas.

La iniciativa contará con siete frecuencias diarias en hora punta, con tres trenes diesel eléctricos. Además, proyecta una solución intermodal para el traslado de pasajeros al centro de Puerto Montt.

Asimismo, considera un espacio para desarrollos inmobiliarios en Alerce, La Vara y Puerto Varas y nuevas zonas de desarrollo comercial en torno a La Paloma.

A lo anterior se suma que tiene una proyección de 1,2 millones de pasajeros al año, según indica Giovanna Moreira, delegada presidencial, quien también espera que el tren esté operativo el próximo año.

Años de lucha
Tras el anuncio del Presidente Boric, el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes (PS), recordó que el retorno del tren responde a un “trabajo que venimos realizando desde hace muchos años. Hemos firmado convenios de buenas intenciones en distintas administraciones, como con el ex presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, en la administración del Presidente Sebastián Piñera”.

Valoró el esfuerzo puesto por distintos estamentos de la comuna, sobre todo de la sociedad civil para lograr que este anhelo se cumpla.

“Ha sido mucho esfuerzo. Visitamos muchos ministros de Transportes (administraciones de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera) cuando no se veía voluntad política para conseguirlo, y cuando ningún actor político nos respaldaba, a excepción de la sociedad civil”.

Paredes colocó el acento en que con su par de Puerto Varas, Tomás Gárate, “hemos reforzado la solicitud de llegada del tren. Por ello recogemos con optimismo este aviso y lo anunciado por el mandatario. Ahora quedamos a la espera de conocer sobre los tiempos y que se realice la bajada de la información”.

En tanto, Gárate (Ind.) calificó las palabras de Boric como “un gran anuncio para la región”, puesto que responde a una necesidad muy sentida, que, por lo demás, ha sido planteada durante décadas.

Reviste más importancia, señala el jefe comunal lacustre, si se considera el crecimiento demográfico exponencial y la proyección de que el flujo vehicular se duplicará en los próximos cinco años.

“Son estos los proyectos estructurales que pueden cambiarle la cara y sentar el rumbo para el futuro de la Región de Los Lagos, por lo que como municipalidad y en conjunto con las de Puerto Montt y de Llanquihue, así como el Gobierno Regional y los parlamentarios, nos pondremos a disposición de esta iniciativa que va en la línea de cómo debe avanzar nuestra región”, remarcó el jefe edilicio.

Conectividad y turismo
El alcalde de Llanquihue, Víctor Angulo (DC), dijo esperar que la iniciativa se concrete en el mediano plazo, ya que contribuirá a la conectividad y al desarrollo turístico.

En su análisis, Angulo estima que “creará una economía territorial importante. Por ello es un muy buen anuncio para el territorio en general”.

Sobre la operatividad del tren, sostiene que tiene que existir competitividad para que sea operativo. “No tengo dudas de que un turista que se tenga que mover entre estas ciudades en la temporada estival, preferirá el tren a un bus de recorrido”, aventuró.

Al igual que Paredes y que Gárate, señala que el municipio está disponible para contribuir a que este proyecto se cristalice lo antes posible, para el “bien de nuestra gente. En cuanto a que en materias de conectividad y de turismo, será un tremendo empuje al territorio”. En esa línea, coloca el acento en que en la actualidad “hay muchos llanquihuanos que se trasladan a trabajar a Puerto Varas y a Puerto Montt y viceversa”.

Plantea que hay jóvenes de su comuna que estudian en la capital regional y que a partir del próximo año, cuando el Centro de Formación Técnica (CFT) de Llanquihue esté funcionando en un ciento por ciento “seguramente muchos estudiantes vendrán a estudiar a Llanquihue, por lo que contarán con una nueva alternativa de transporte”.

Sobre la aplicación de un subsidio al pasaje, señala que se tendría que evaluar los costos que implica mantener la industria y para las personas, puesto que tiene que ser competitivo para que sea atractivo.

Angulo también expresó sus agradecimientos “a las autoridades que hicieron posible que este anuncio contemple desde Llanquihue a La Paloma (Puerto Montt)”.

” un segundo error”
Para el gobernador regional, Patricio Vallespín, el tren constituye un aporte en el resguardo del medio ambiente, puesto que es más descontaminante, no genera congestión y presenta una mayor capacidad de transporte, en cuanto a tamaño.

Sobre los plazos para materializar el proyecto, comenta que le solicitó de manera formal a EFE Sur que su directorio sesione en julio próximo en Puerto Montt, para analizar la forma en la que modelarán ese avance. “Esto no es en el corto plazo, sino que es una medida frente a la cual debemos definir cuándo y cómo partirá, así como el rol que deben jugar los municipios, Gobierno Regional y el Ministerio de Transportes para que sea una realidad y que el regreso del tren se concrete de manera solida y consolidada y así no ocurra lo mismo que la vez pasada, cuando estuvo un tiempecito y después dejó de funcionar, porque no se vio el tema de manera integral. Entonces, no se puede cometer un segundo error. Por ello la seriedad es clave”.

La referencia a la que hace el gobernador tiene que ver con el fallido intento del año 2005, cuando el tren llegó a la estación La Paloma con el entonces Presidente Ricardo Lagos liderando el proyecto.

Vallespín plantea que uno de los desafíos radica en las opciones de conectividad para los pasajeros, una vez que lleguen a la estación La Paloma.

“Gran avance”

Jorge Inostroza, ex presidente de EFE, quien se ha manifestado a favor del retorno del tren a esta zona, valoró que esta temática fuese abordada por el Presidente Boric en su cuenta pública, “porque las demandas de la gente tienen oídos”.

Junto con ello, reconoce a todos los que han empujado esta iniciativa de forma permanente, así como el compromiso por el tren Puerto Montt a Llanquihue.

“Un tren de cercanías, de 30 kilómetros, en una zona industrial y productiva y además turística, es un gran avance”. De ahí que su llamado sea a todas las estructuras del Estado para que apuren estudios y construcción, toda vez que “el transporte en Los Lagos está en crisis”, afirmó el ex presidente de EFE.