Centros de esquí abiertos con capacidad restringida y reserva de entradas online

12

La Parva y El Colorado iniciaron operaciones con medidas de seguridad como el uso de máscara, guantes y mantener una distancia de un metro.
Las estaciones de esquí de La Parva y El Colorado fueron las primeras en abrir esta semana, luego de un invierno en el que no pudieron iniciar operaciones debido a la pandemia de coronavirus. Y, por ahora, debido a que Lo Barnechea, la comuna donde se ubican los centros invernales, está en transición, solo funcionan las pistas de esquí, mientras que los restaurantes y escuelas para el aprendizaje de este deporte permanecen cerrados, lugares que tradicionalmente aglutinaban cientos de visitantes.

El Colorado abrió el miércoles con un protocolo que indica que las principales vías del centro, cuatro ascensores, la clínica y los baños están operativos. José Pablo García, director comercial de El Colorado, explica que durante esta progresiva apertura solo podrán asistir los clientes del abono de temporada alta, registrándose en la web. “Esta temporada recibiremos un máximo del 30% de la capacidad del centro”, dice. En los primeros días, miércoles y ayer, asistieron 200 personas cada día, lo que equivale al 2,5% del total de la plaza. “La idea es que a medida que pasan los días, crece el número de plazas”, añade.

En el centro de esquí La Parva, que abrió el martes, se explicó que tienen el 70% de las instalaciones en funcionamiento, pero no alquilan equipos ni abren restaurantes y escuelas. También se decidió vender entradas online. En La Parva, la capacidad establecida es de 3.750 personas al día esta temporada. La llegada de visitantes ha sido paulatina: el martes fueron 150 personas, el miércoles 250 visitantes y ayer fueron 350.

Protocolos

Francisco Sotomayor, gerente de la Asociación de Centros de Esquí de Chile, explica que las instalaciones deben cumplir con el protocolo desarrollado por el sector en conjunto con el Ministerio de Economía: “Hoy no es para ir y venir a estos lugares, sino para reservar boletos en línea. y cumplir con una serie de medidas para salvaguardar la distancia y la seguridad ”, agrega Sotomayor.

Según el protocolo, también aprobado por el Ministerio de Salud, las medidas de protección de los trabajadores implican que su temperatura se mida en la entrada. Además, tanto los trabajadores como el público están invitados a moverse con mascarilla y guantes, algo común en estos lugares, debido a las bajas temperaturas. También se recomendó a los visitantes que realizaran una autoevaluación de salud, que debería ser revisada por el personal del centro. Otra medida propuesta es que las personas mantengan una distancia de un metro mientras se encuentren en áreas como taquillas, ascensores y canchas.

Los centros deben cerrar los fines de semana, ya que estos días hay una cuarentena obligatoria. En el municipio de Lo Barnechea se explica que las personas que viven en comunas en fase de encierro no pueden acudir a trabajar en estos lugares, por lo que hay controles en la Ruta G-21 antes de subir a la montaña.

¿Hasta dónde estarán abiertas estas ubicaciones? Todo depende de la nieve que caiga. Pero en La Parva señalan que puede ser al menos hasta septiembre. En algunas de estas zonas hay hasta 3,5 metros de nieve en las pistas, como Valle Nevado, que aún no ha abierto. El gerente Ricardo Margulis explica que la mayoría de sus trabajadores viven en comunas que están en cuarentena, por lo que aún no pueden ir al centro.