Cinco nuevas rutas turísticas estrena la comuna de Coquimbo

Para obtener mayor información de las rutas, los usuarios pueden buscar los códigos QR impresos en los afiches que fueron instalados en puntos estratégicos de las localidades que forman parte del recorrido, comunicarse con la Corporación Municipal de Turismo de Coquimbo, con Sernatur, o revisar el sitio web turismotics.cl.
La primera es la Ruta del Ostión en Tongoy y Puerto Aldea, que ya existía pero que fue actualizada; le sigue la Ruta del Cobre que aborda la historia de la extracción de este material en Guayacán y en Tongoy, primeros puertos exportadores de cobre de Chile; la Ruta Rural, que coloca en valor sectores como Pan de Azúcar, Las Cardas y el Tangue a través de las artesanías, productos gourmet y cervecería artesanal; la Ruta de las Aves, con más de 100 especies que se pueden observar en humedales de Tongoy y del Culebrón y en la costa. Y finalmente, la espectacular Ruta de la Bahía de Guanaqueros, con el recorrido en lancha de 12 hitos que permiten conocer la fauna, flora e historia del lugar y compartir la vida de los pescadores.

RESULTADOS DEL TRABAJO CONJUNTO

Visitar lugares llenos de historia donde se puede observar la flora y fauna endémica, degustar los productos del mar y del campo, fomentar la competitividad de pequeños empresarios turísticos y posicionar a la comuna de Coquimbo como un destino atractivo para el turista extranjero y local, es el objetivo de estas nuevas rutas, que además se pueden conocer mediante código QR, ingresando con un solo click a los detalles del recorrido.

Tras implementar una serie de protocolos preventivos ante el Covid-19, junto con la capacitación de emprendedores y locatarios, Coquimbo estrena este año una vitrina muy especial: cinco nuevas rutas turísticas para que el público pueda conocer a través de experiencias entretenidas los diferentes rincones de la comuna puerto. Gracias al trabajo mancomunado de emprendedores, autoridades regionales, operadores turísticos y miembros de la comunidad; tanto los habitantes de la zona como turistas nacionales y extranjeros, tendrán la opción de recorrer rutas que exhiben la riqueza natural y gastronómica de localidades como Peñuelas, Guayacán Guanaqueros Tongoy, El Tangue, y de sectores como Pan de Azúcar y Las Cardas.

ATREVERSE A DESCUBRIR LA COMUNA

Tras el lanzamiento oficial de la iniciativa, que se realizó con un recorrido por la bahía de Guanaqueros, Georges Bonan, director del programa Nodo Servicios Exportación Coquimbo –iniciativa apoyada por Corfo, la Corporación Municipal de Turismo de Coquimbo y el Agente Operador Gedes-, explicó cómo se desarrolló este trabajo en conjunto.

‘Nos hemos reunido con empresarios turísticos de distintos sectores de la comuna, tanto urbana como rural, de gastronomía, rutas, y de sectores productivos tan importantes como el ostionero, con la idea de construir juntos nuevas experiencias que sean atractivas para los visitantes, así hemos creado ocho propuestas para la comuna de Coquimbo, y actualmente vamos a comercializar cinco’, precisó. ‘Coquimbo tiene muchos lugares interesantes para visitar (…) por turistas o habitantes de la región, sin embargo siempre vamos a los mismos lugares cuando hay infinidad de cosas nuevas por descubrir, así que la invitación es a atreverse’, apuntó.

ADAPTARSE EN PANDEMIA

Aunque la creación de este proyecto partió hace más de un año y medio, la emergencia sanitaria obligó, en primer lugar, a pensar en medidas y protocolos adicionales que se implementaron progresivamente mediante capacitaciones con el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), La Corporación Municipal de Turismo de Coquimbo y la Corfo.

En paralelo, se analizó el mercado nacional e internacional para responder a la nueva demanda del turista en tiempos de Covid-19 y post pandemia. En este contexto Gregorio Rodríguez Jaure, director regional de Corfo, recalcó la necesidad de ofrecer un producto de alto nivel para lograr que el veraneante esté contento y seguro. ‘(…) Para nosotros es muy importante seguir apoyando a los empresarios turísticos, porque es uno de los sectores más golpeados por la pandemia y previo a esta contingencia por el estallido social.

No cualquiera tiene las ganas, el empuje, el empeño para partir un emprendimiento, y el mantenerse es más complicado sobre todo cuando vivimos momentos complejos. Por eso, cooperamos para que el tejido empresarial permanezca, y el esfuerzo de años por parte de la gente de la comuna no se pierda’, apuntó.

Por su parte, Antonieta Neira Barraza, Gerente de la Corporación Municipal de Coquimbo, aplaudió el trabajo en equipo que se gestionó entre varios actores para poder concretar el Nodo Exportación en la comuna. ‘Nos ha tocado un año duro y complicado pero es así la forma de trabajar, de forma mancomunada. Estamos orgullosos de presentar las cinco nuevas rutas turísticas. Este 2021 esperamos seguir mejorando con la finalidad de mostrar las riquezas de nuestra tierra’, expresó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba

Estamos en Telegram