Crece el tránsito en las zonas costeras y expertos llaman a viajar solo con familia nuclear

Hasta ayer, la Región Metropolitana explicaba el 65% de las solicitudes de permisos de vacaciones.
Una de las inquietudes de los expertos en medio del alza de los indicadores de la pandemia es la movilidad, pues si los desplazamientos aumentan, sube también la posibilidad de que el virus se propague a nuevas zonas.

Según el Ministerio de Transportes, durante la primera semana de enero, y coincidiendo con el inicio de la temporada de vacaciones, el tránsito aumentó en la Región Metropolitana y en algunas zonas costeras respecto de los últimos días de diciembre.

Considerando el promedio semanal, las alzas más importantes se observaron en La Serena (14%), Valparaíso-Viña del Mar (9,3%), Antofagasta (7%) y el Gran Santiago (5,2%). La capital, según estadísticas de la Comisaría Virtual, es la mayor demandante de permisos de vacaciones, que permiten hacer viajes interregionales a comunas en fase 2 del plan ‘Paso a paso’, con el 65% de las 266.320 autorizaciones otorgadas hasta ayer.

Para el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, los aumentos de movilidad ‘se pueden explicar por distintos factores, pero podría atribuirse a personas que han salido de vacaciones, luego de meses con restricciones de desplazamiento en muchas ciudades’.

Por ello, reiteró el llamado ‘a extremar las medidas de autocuidado, sobre todo el uso de mascarilla. El año pasado fue complejo desde el punto de vista sanitario, por lo que la posibilidad de salir algunos días —por única vez—, respetando las medidas del ‘Paso a paso’, tiene un efecto importante en términos de salud mental’.

El fin de semana de Año Nuevo, según cifras de Carabineros entregadas a la Intendencia Metropolitana, 147.639 vehículos salieron de la capital, mientras que ingresaron 149.097.

En esa línea, el intendente metropolitano, Felipe Guevara, precisa que ‘llegaron más autos de los que salieron entre el miércoles 30 de diciembre y el 3 de enero. El saldo de ese fin de semana largo fue un aumento, pero las personas van y vuelven. Más o menos, sale el mismo número que los que entran’. No obstante, el jefe regional cree que ‘el fenómeno de vacaciones aún no se produce’.

Las rutas de la Región Metropolitana que más tráfico tuvieron ese fin de semana fueron la 5 Sur, con 62.958 automóviles salidos y 60.619 ingresados, y la 5 Norte (41.856 y 38.943).

Los riesgos

En un escenario en el que Chile recién lograría una inmunidad comunitaria al inicio del segundo semestre, el jefe de Infectología de la Clínica Dávila, Roberto Olivares, advierte que el riesgo de contagio de quienes se movilizan entre regiones, sea cual sea el motivo de su viaje, dependerá del autocuidado que tengan.

‘El riesgo va a ser bajo mientras las personas que viajen cumplan a cabalidad las medidas básicas que todos conocemos, siendo el uso de mascarilla la más importante. Eso es básico. Y aunque parezca majadero, es fundamental. Segundo, mientras más nuclear, más familiar, menos mezclada con personas que no son de la familia sea el viaje y las vacaciones, el riesgo va a ser menor’, sostiene.

‘Y tercero —agrega Olivares—, lo ideal es evitar visitar sitios muy concurridos, donde haya mucha gente o lugares donde se realicen fiestas o reuniones sociales donde se junte mucha gente’. El subsecretario Domínguez, en tanto, insiste en que ‘lo más importante es la responsabilidad individual y respetar las indicaciones, pues, de ese modo se logrará el resguardo de todos’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba

Estamos en Telegram