Desde el 1 de diciembre todo chileno podrá salir del país sin restricciones

Minsal anunció cambios al plan Frontera Protegida. Fedetur los consideró insuficientes acusando una lenta homologación de las vacunas.
El Ministerio de Salud anunció que desde el 1 de diciembre se terminarán las restricciones que han regido para las salidas del país de los chilenos por la pandemia, quienes ahora podrán viajar al extranjero sin importar si están vacunados, su edad o el motivo que tengan para hacerlo.

Pese a que no está entre las condiciones, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, aconsejó que se testeen igual antes para conocer si padecen coronavirus.

Los cambios al plan Fronteras Protegidas incluyen que a partir del 1 de diciembre se podrá entrar por los pasos terrestres de Chacalluta (en la Región de Arica y Parinacota), Colchane (Tarapacá) y Pino Achado (La Araucanía), a los cuales el 1 de enero se añadirán Los Libertadores, Cardenal Samoré y Río Don Guillermo. Hasta ahora sólo están habilitados los aeropuertos de Santiago, Iquique, Antofagasta y Punta Arenas.

Por estos pasos podrán ingresar todos los chilenos y extranjeros residentes; los no residentes con sus vacunas validadas por el Minsal; y los menores de seis años independiente de su nacionalidad o estado de vacunación.

A todos los chilenos o extranjeros residentes desde los 2 años de edad se les exigirá un PCR negativo tomado con 72 horas antes de abordar el avión y llenar una declaración jurada con localización y situación de salud.

Para los foráneos no residentes, en cambio, a las dos anteriores se les sumará la obligatoriedad de tener un seguro médico desde 30 mil dólares; y que sus vacunas estén validadas por el Minsal.

También se anunció que toda persona que tenga su dosis de refuerzo dentro de los últimos seis meses se eximirá del testeo y aislamiento de cinco días que se exige al ingresar al país. Sí se mantendrá para quienes no tienen la tercera vacuna o si se trata de un fármaco no validado en Chile.

El ministro de Economía, Lucas Palacios, informó que quienes ingresen por el aeropuerto y deban abordar otro vuelo de conexión nacional ya no tendrán que esperar el PCR en ese lugar, sino que en la dirección indicada en la declaración jurada.

Las medidas no tranquilizaron a la Federación de Turismo (Fedetur), cuyo presidente Ricardo Margulis acusó que no resuelven «el problema de fondo» de la actividad receptiva, como es el «engorroso proceso de homologación de vacunas». A su juicio, los plazos superan los 15 días mencionados por la autoridad y dicha tardanza lleva a los interesados en venir a cancelar sus planes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba

Estamos en Telegram