to travel, hotel room, hotel-1677347.jpg

El alojamiento turístico completa ocho meses con tasas de crecimiento de tres dígitos

En noviembre se contabilizaron 1,28 millones de pernoctaciones en establecimientos de alojamiento turístico.
El turismo sigue mostrando tasas de crecimiento extraordinarias, de tres dígitos, tras el oscuro período generado por la crisis del coronavirus que asoló con el sector. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en noviembre se contabilizaron 1,28 millones de pernoctaciones en establecimientos de alojamiento turístico, lo que supone un salto de 103% en relación al mismo mes de 2020, cuando las cuarentenas, toques de queda y cierre de fronteras ahogaban a esa industria.

Se trata del octavo mes consecutivo en el crecimiento de las pernoctaciones, aunque el dato de noviembre se convirtió en el más bajo de este período. El mayor número de pernoctaciones se registró en la Región Metropolitana, con un total de 320.314, lo que supone un salto de 150%.

El crecimiento más acelerado se observó en la Región de los Ríos, con un salto de 492,4%. Según el INE, la tasa de ocupación en habitaciones a nivel nacional fue 38,1%, expandiéndose 10,31 puntos porcentuales (pp) en 12 meses. La mayor tasa de ocupación en habitaciones se registró en la Región de Tarapacá (71,0%), seguida por la Región de Anca y Parinacota (50,2%). Los establecimientos de alojamiento turístico anotaron un RevPAR (ingreso por habitación disponible, por su sigla en inglés) nacional de $20.185, aumentando 65,6% en doce meses, mientras que el ADR (tarifa promedio diaria, por su sigla en inglés) registrado fue de $52.920 a nivel país, creciendo 20,8% interanualmente. Pese a estos avances, en el sector no están del todo satisfechos, especialmente con las medidas de la autoridad expresadas en el Plan Paso a Paso.

Las empresas del rubro han expresado sus críticas hacia la homologación de vacunas, un proceso que, indican, afecta el ingreso de turistas extranjeros al país. A esto se suma la decisión del gobierno de postergar la apertura de cinco pasos fronterizos debido a la amenaza que supone la variante ómicrón del coronavirus que está afectando especialmente a Europa y EEUU. «Esto reduce aún más la opción de que lleguen turistas internacionales a Chile en este período que es clave para la actividad turística, especialmente en destinos que dependen casi exclusivamente del turismo receptivo», dijo el presidente de Fedetur, Ricardo M argulis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba

Estamos en Telegram