El camino de SKY Airline para convertirse en la low cost preferida de la región

Spread the love
Con el propósito de poner el cielo al alcance de todos de manera segura, confiable y sostenible, la aerolínea basa su estrategia de negocio en la eficiencia, la calidad de su flota, la innovación y en la sostenibilidad en un contexto de industria altamente desafiante.
‘Somos una aerolínea que se atrevió a hacer las cosas diferentes con el fin de dar más acceso a las personas a viajar en avión en una experiencia conveniente. Esa valentía y cercanía son parte de nuestros valores como SKY’, dice José Ignacio Dougnac, CEO de SKY Airline, al comentar que el reconocimiento de Best Managed Companies habla que el modelo de gestión y administración implementado por la compañía ha evolucionado favorablemente, permitiéndole sortear la pandemia —los años más difíciles para esta industria— y salir fortalecidos.
Y es así como en 2024 esperan duplicar su operación en comparación a 2019. La recuperación más acelerada de la industria Latinoamericana, ¿cómo lo han logrado? ‘Siendo eficientes y al mismo tiempo introduciendo un alto estándar de producto low cost’, asegura el ejecutivo. ‘Este concepto es parte del ADN de la compañía y es el ingrediente esencial que sostiene nuestro modelo low cost —agrega—. Hemos sido capaces de mantener este modelo y seguir creciendo de manera sostenible, gracias al compromiso de todos nuestros colaboradores’.
Según datos de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), en cuánto a tráfico de pasajeros, SKY es hoy la segunda línea aérea con mayor participación de mercado de Chile y Perú (28% y 20%, respectivamente). ‘Nuestro norte es que más personas puedan volar y, para lograrlo, la clave está en tener un producto de alta calidad y eficiencia en nuestras operaciones, centrándonos en la seguridad y en entregar una buena experiencia a nuestros clientes’, comenta el ejecutivo.
Como referencia, si en 2021 la aerolínea contaba con cuatro destinos internacionales (Buenos Aires, Sao Paulo, Río de Janeiro y Lima), en la actualidad son más de 14 destinos internacionales desde las dos bases de operación de la compañía (Chile y Perú). Y la llegada del modelo XLR —esperado para 2025— hará que SKY sea la primera aerolínea de la región en tener este modelo de avión que permitirá vuelos de largo alcance, a precios más bajos y menores emisiones de CO2.
Este crecimiento de operaciones ha estado aparejado de la reciente renovación de las cabinas en el 100% de la flota, instalando asientos reclinables de última generación con acceso a puertos USB en cada asiento, como parte de un proceso de mejora en la experiencia de los pasajeros.
Otro foco que el ejecutivo destaca tiene relación con el alto estándar de seguridad alcanzado por la aerolínea. En ese contexto, SKY es actualmente la única low cost de Latinoamérica con certificación IOSA que entrega IATA, proceso que acredita que se cumple con los más altos estándares de seguridad. Adicional a esto, obtuvo siete estrellas en el Safety Airline Rating, que corresponde a la máxima puntuación entregada.
Flota 100% NEO
Uno de los principales atributos que la aerolínea busca destacar se relaciona a la calidad de su flota, que en la actualidad es la única en el mundo en tener el 100% de sus modelos con la tecnología de Airbus NEO (A320 y A321). A fines de noviembre SKY recibió su avión número 29, con la incorporación del cuarto A321 NEO. Esta tecnología reduce las emisiones de CO2 por pasajero entre un 20% y 30%, siendo hoy uno de los estándares más avanzados en reducción de emisiones y para fines de diciembre se espera que llegue el avión número 30, con la misma tecnología.
Es con esta flota menos contaminante que SKY opera en la actualidad en ocho países de la región (se sumará Uruguay en enero de 2024). ‘Tenemos la convicción de que debemos seguir atreviéndonos a innovar en la forma de hacer negocios, promoviendo la eficiencia y la flexibilidad para seguir creciendo, y teniendo siempre como objetivo ser cada vez mejores para nuestros pasajeros’, acota Dougnac.
Respecto a la innovación con foco en pasajeros, SKY ha hecho una apuesta importante para renovar la experiencia de sus clientes, simplificando el proceso de check-in y digitalizando procesos que permitan una mejor experiencia de viaje.
En este contexto, Dougnac concluye que el reconocimiento del programa Best Managed Companies motiva para que la compañía siga mejorando en todas sus áreas, sobre todo con el plan de crecimiento que tiene proyectado para los próximos años. ‘Esta distinción supone el desafío de mantener el foco en los cuatro pilares destacados por Deloitte, pero consolidando además nuestro plan de crecimiento. La sostenibilidad es también uno de nuestros pilares estratégicos y queremos que esa mirada esté presente en todas las áreas del negocio, desde lo ambiental, lo financiero, lo social y la gobernanza’.

Deja un comentario