De acuerdo a un sonde entre las empresas del sector, un 53% reconoció haber solicitado el crédito Covid con aval del Estado, pero advierten dificultades para acceder.

El estallido social, y más recientemente el coronavirus y las medidas de restricción asociadas a la crisis sanitaria, han golpeado duramente al sector del turismo. De hecho, el 70% de las firmas del sector ya se acogió a Ley de Protección del Empleo, mientras que un 53% de ellas reconoció haber solicitado el crédito Covid con aval del Estado.

De acuerdo a un sondeo realizado por la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) junto a sus gremios asociados, la Asociación Chilena de Turismo (Achet) y la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), un 36% de los encuestados indicó que ha renegociado créditos con las instituciones financieras.

Jornada y despidos

A través de un comunicado se informó que, respecto a la reducción de la jornada laboral, según el número de trabajadores que tiene cada empresa consultada, un 65% indicó que no ha realizado ninguna reducción, mientras que un 6% afirmó que la redujo en un 100%, y un 4% señaló haberla rebajado un 50%.

Respecto a las desvinculaciones, también tomando en cuenta el número de trabajadores de cada empresa, un 53% de los consultados dijo no haber despedido personal, un 4% manifestó haber realizado una reducción completa y un 4% a la mitad. A su vez, un 26% afirmó no haber suspendido la jornada laboral, y un 25% indicó que la suspendió un 100%.

Acceso de créditos

La misma encuesta de Fedetur consultó por los créditos Covid. Un 53% de los encuestados indicó que había solicitado el crédito, mientras un 27% no lo ha hecho y un 20% lo está evaluando.

Sobre la respuesta que han obtenido de los bancos, un 45% manifestó que aún no tiene respuesta de las entidades bancarias, mientras que a un 7% se lo han rechazado. En términos cualitativos, los principales cuestionamientos se refieren a la lentitud de las instituciones financieras para tramitar los créditos y entregar una respuesta definitiva. También hay críticas a los criterios de riesgo que están usando los bancos al momento de otorgar el financiamiento, afirmando que están utilizando parámetros de tiempos normales para una situación excepcional.

Ante esto, Helen Kouyoumdjian, valoró las medidas que ha venido implementando el gobierno, como los créditos Fogape, pero reitera “que es fundamental que esa ayuda llegue efectivamente a quienes lo necesitan y de manera expedita, porque las empresas de turismo ya no tienen mucho margen”.

“Es imperioso que la banca tenga en consideración que la industria del turismo ya venía golpeada con el estallido de violencia que se inició en octubre, y de que el tiempo de recuperación del sector será más lento por el rezago que habrá respecto a la demanda cuando se comiencen a levantar las restricciones”.