Su nombre viene del vocablo aymara lawq’a, que significa `pasto acuático’, y su mayor atractivo es el Lago Chungará, uno de los más altos del mundo.

La Región de Arica y Parinacota aparte de su patrimonio arquitectónico, que destacan por su historia y legado, también es citada a nivel mundial por sus bellezas naturales, únicas en su tipo.

Así. en 1970 fue creado el Parque Nacional Lauca, aunque ya en 1965 recibió el estatus de reserva forestal, por sus características en cuanto a flora. fauna y paisajes. para luego con el paso de los años transformarse en unas de las atracciones turísticas imperdibles de la zona.

Tiene una superficie de 137.883 hectáreas, que abarcan zonas de precordillera y altiplano de la comuna de Putre, y está bajo la administración de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) . Su nombre viene del vocablo aymara lawq’a, que significa ‘pasto acuático’ y su altura fluctúa entre los 3.200 a 6.342 msnm.

En 1981 fue declarado parte integrante de la Red Mundial de Reservas de la Biósfera (Unesco) y desde el parque pueden apreciarse los volcanes Parinacota. de 6.342 msnm: Pomerape. 6.282 msnm: Guallatiri. 6.060 msnm: y Acotango. 6.050 msnm.

Las aves y mamíferos son, sin lugar a dudas. uno de los recursos más sobresalientes de este parque. debido a su cantidad, diversidad y facilidad de observación. detalla la Conaf.

Las aves están representadas por más de 60 especies diferentes y destacan el ñandú o suri (Rhea pennata tarapacensis), perdiz de la puna o kiula (Tinamotis pentlandii), flamenco chileno (Phoenicopterus chilensis), parina grande (Phoenicoparrus andinus) y parina chica (Phoenicopterus jamesi).

Entre los mamíferos figuran el guanaco (Lama guanicoe). vicuña (Vicugna vicugna), llama (Lama glama), tarusa (Hippocamelus antisensis), puma (Puma concolor), zorro (Pseudalopex culpaeus) y vizcacha (Lagidium viscacia cuvieri).

Su flora más representativa son la chacha-coma (Senecio sp). Ilareta (Azorella compacta), paja brava (Festuca orthophyIla), queñoa (Polylepis besseri). tola (Fabiana densa) y queñoa de altura (Polylepis tarapacana).

BELLEZA ANDINA

Sin embargo. su mayor atractivo es el lago Chungará. uno de los más altos del mundo a 4.500 msnm y está rodeado por diversas cumbres nevadas. como el conjunto de los nevados de Payachatas. El lago tiene un área de 22.5 km2. una profundidad máxima que puede alcanzar entre 30 m y 35 m, con un volumen de 465 hm’.

Su principal afluente es el río Chungará o quebrada Plazuela. de corto trayecto y que nace en los nevados de Quimsachata (cerros Acotango. Capurata y Umarata). Otros afluentes, menores. los recibe desde las faldas de los cerros de Quisiquisini este). desde los pies del cerro Choquelimpie (poniente) y por el sur (estero Sopocolane y vertientes Mal Paso y Ataja).

Otros de sus atractivos son el tambo de Chungará (sitio arqueológico), Parinacota (conjunto arquitectónico indígena colonial del siglo XVII). Chucuyo (poblado de casas de adobe con techos de paja). refugio Rocoso y Chacus Incaico Las Cuevas (sitios arqueológicos). termas Las Cuevas (aguas que afloran de los bofedales a 31 AC). río Lauca (en las cercanías de los cerros Chapiquiña y Milagro) y el bofedal de Parinacota.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí