En diciembre se registró el sexto mes consecutivo en el que las pernoctaciones superaron la barrera del millón.
—El sector del turismo sigue recuperándose y mostrando tasas de crecimiento extraordinarias en el cierre de 2021 debido a la apertura del sector y también por la baja base de comparación en relación a 2020, cuando la pandemia y las cuarentenas le dieron al sector el peor golpe de su historia. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), las pernoctaciones de pasajeros en establecimientos de alojamiento turístico en Chile (número total de noches que las personas alojaron) llegaron a 1.278.578 en diciembre de 2021, lo que supone un incremento 97,1% en comparación con el mismo mes del año anterior.

Se trata del sexto mes consecutivo en el que las pernoctaciones superan la barrera del millón, según la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico (EMAT) publicada esta mañana por el organismo estadístico. El mayor nivel de pernoctaciones se registró en la Región Metropolitana de Santiago (315.635), con una variación de 130,9%, seguida de la Región de Valparaíso (203.002), con un alza de 119,2% respecto a diciembre de 2020. La tasa de ocupación en habitaciones a nivel nacional fue 34,9%, expandiéndose 8,15 puntos porcentuales (pp.) en doce meses.

La mayor tasa de ocupación en habitaciones se registró en la Región de Tarapacá (55,8%), seguida por la Región Metropolitana de Santiago (46,3%). Los establecimientos de alojamiento turístico anotaron un RevPAR (ingreso por habitación disponible, por su sigla en inglés) nacional de $19.769, aumentando 62,3% en doce meses, mientras que el ADR (tarifa promedio diaria, por su sigla en inglés) registrado fue de $56.680a nivel país, creciendo 24,4% interanualmente. Con $ 31.178, el RevPAR más alto de Chile se registró en la Región de Magallanes, zona en la que está ubicado el Parque Nacional Torres del Paine, el más visitado del país. Se trata de un violento crecimiento de 643% en doce meses, de acuerdo a la encuesta. El RevPAR creció en todas las regiones del país, menos en la de Atacama que mostró una caída de 0,3% en el último mes del año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí