Empresaria de San José de Maipo lidera proyecto de turismo sustentable con apoyo de Corfo Metropolitano

Spread the love

Janett Bay, es profesora de educación general básica y hace 10 años que decidió emprender en el área de la gastronomía en uno de los sectores turísticos más visitados de la Región Metropolitana como es la comuna de San José de Maipo. Junto a su marido arribó a los faldeos de la precordillera en donde se hicieron dueños del exrestaurant El Montañés hoy Paladino Restaurant.

Una vieja casona antigua que compraron con todas las patentes y documentos en regla. Bastaron dos años para remodelar un lugar que -según relata-presentaba un gran deterioro. Una vez restaurado, iniciaron un largo camino que los llevó a diversificar su oferta en gastronomía y alojamiento, toda vez que cuenta con un centro de eventos para matrimonios y su más reciente adquisición, Domos El Montañés. Un proyecto cuya construcción fue posible gracias al programa PAR (Programa de Apoyo a la Reactivación) de Corfo Metropolitano.

La apuesta de esta emprendedora es hacer turismo sustentable y para ello ya trabaja en la recuperación de latas, aceites y verduras a través de un compost habilitado para ello. Junto con esto, el conjunto de domos cuenta con una tinaja sustentable con tecnología alemana que permite la recuperación del agua y es baja en consumo eléctrico. “Con el beneficio de Corfo pudimos dar por terminado este gran proyecto y comprar todo lo que nos faltaba para habilitar nuestros domos, como hacer camino, comprar faroles y lo más novedoso la tinaja sustentable que está funcionando de maravilla”, cuenta Jannet Bay.

Esta emprendedora forma parte además del Catálogo Andes Santiago y fue reconocida el 2022 con el Premio “Innovación Andes Santiago”, programa Transforma de Corfo RM. Asimismo, creó un producto del tipo bebestible para el destino, basando en la combinación de 7 hierbas endémicas, el cual toma el nombre de “Hierba de la Montaña”. Paladino restaurant se encuentra ubicado en camino al Volcán 27130, sector El Melocotón y ofrece una variada oferta gastronómica que puedes conocer a través de sus redes sociales @paladino.restaurant y en Facebook Paladino Restaurant.