Estreno del pase de movilidad el fin de semana

Estreno del pase de movilidad el fin de semana

Estreno del pase de movilidad el fin de semana. Esta semana empezó a operar el nuevo pase de movilidad incorporado por el Ejecutivo, el que libera a quienes hayan completado su esquema de vacunación contra el covid-19 de determinadas limitaciones de desplazamiento impuestas en comunas en fase 1 o bien fase dos del plan Paso a Paso, aparte de entregar la posibilidad de efectuar viajes interregionales.
Ad portas de que comience el primer fin de semana con esta nueva herramienta, distintos gremios asociados al turismo, uno de los rubros más golpeados por la pandemia, comentaron a Emol sus esperanzas para estos un par de días, sus aspiraciones para el largo plazo y los reparos frente a la puesta en marcha de este documento.
Primeramente, el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, apuntó a este medio que «indudablemente el pase de movilidad entregará un impulso paulatino al ámbito turístico, debido a que deja a quienes ya completaron su vacunación, trasladarse a comunas que están en fase 2 o bien superior».
No obstante, resaltó en que «ni visitantes ni prestadores turísticos pueden desatender las medidas sanitarias respetando los protocolos que por meses y con mucho esmero han incorporado los miles y miles de pequeños y medianos empresarios turísticos. Eso es lo más esencial en estos instantes y va a ser lo que dejará, que en el futuro, charlemos de una mayor reactivación del ámbito».
Así, uno de los factores determinantes para las distintas empresas asociadas al turismo afirma relación con la fase del plan Paso a Paso en la que se hallen las comunas. Así, en el caso de la Zona de Valparaíso, la pluralidad es extensa, pues aunque Cartagena retrocedio el día de hoy a Cuarentena, Viña del Mar y Valparaíso están en Transición, al tiempo que Zapallar y Concón se sostienen en fase tres de Preparación.
Dada esta situación, Francisco Godoy, gerente general de la Empresa Regional de Turismo de la Zona de Valparaíso, espera que «este pase de movilidad contribuya con la reactivación gradual y segura del turismo en los territorios y por su parte favorezca las actividades económicas de la zona».
Sumado esto, explicó que «los servicios turísticos están sumamente listos para la reactivación de su menester y para la recepción segura y responsable de visitantes», y advirtió que «las comunas en fase tres, que de momento son Concón, San Esteban, Papudo, Zapallar, Petorca, Catemu, Cabildo, Putaendo y Llay-Llay, van a estar con los servicios del campo turístico en pleno funcionamiento, pudiendo aun percibir personas que cuenten con el pase de movilidad procedentes de comunas en fase dos».
Sin embargo, José Pakomino, presidente de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso, remarcó que como este sábado y domingo van a ser días de confinamiento para la mayor parte de las comunas, esto imposibilitará de manera automática a los restoranes el poder atender a público de forma presencial.
«Creemos preciso ampliar este llamado pase de movilidad con medidas que flexibilicen asimismo el empleo de restoranes, aforos y toques de queda, e inclusive que se puedan añadir nuevas garantías de seguridad como un Sello Covid para los establecimientos – on line con lo que se usa en turismo – puesto que la industria está muy lista para asegurar servicios seguros para los chilenos que estén inoculados», aclaró.
Más cara el sur de Chile se halla un destino atrayente para los turistas y que además de esto está en fase tres. Se trata de la comuna de Pichilemu, en la Zona de O’Higgins, donde el presidente de la Cámara de Turismo, Danilo Robles, aseguró que en el ámbito «estamos contentísimos, pues el noventa y dos por ciento verdaderamente nos debemos a turismo. El pase deja efectuar viajes interregionales (…) y como Pichilemu estamos súper contentos, estamos preparándonos».
Y comprobó que en el balneario «estamos preocupadísimos de eludir cualquier clase de contagio, y el mensaje por lo general es que las personas que vengan tomen las medidas precisas, pues lo hacemos».
Por otra parte, a pesar de que en la Zona del Biobío comunas como Concepción o bien Chillán prosiguen en fase dos, con lo que se sostienen las limitaciones más duras en los fines de semana, Ronald Ruf, gerente general de la Cámara de Producción y Comercio de la zona, mentó que «meridianamente este pase es una ayuda», pues actúa como un estimulante de la vacunación.
Y apuntó que puesto que «los empresarios turísticos requieren demanda, y la demanda es a la que en la actualidad se le da la posibilidad de poder circular de forma libre. Por otra parte tenemos estas fases y veo realmente difícil que vayamos a recular actualmente. Creo que con la cantidad de vacunaciones y sobre todo con este peak de vacunados eso es un tremendo mensaje de que, en suma, la persona que se puso la primera dosis está ya lista para la segunda».
Mas específicamente, es en la Zona de La Araucanía donde las voces divergen. En esta porción del territorio nacional, tanto Pucón como Villarrica, por poner un ejemplo, asimismo continúan en Transición.
Conforme con Aníbal Gutiérrez, presidente de la Mesa Regional de Comercio y Turismo de La Araucanía, si bien existan contrariedades para un ocasional flujo de transeúntes en este fin de semana particularmente, aseveró que «el campo está listo para percibir turistas, y evidentemente que esta es una pequeña ventana que se nos abre para poder comenzar una pequeña reactivación. Esto sí es bueno para el campo, cuando menos para un comienzo».
«Es un paso positivo, en todo es una pequeña luz, y si bien depende mucho del comportamiento de la gente, del cumplimiento de la parte sanitaria, mas el ámbito nuestro está preparado por el hecho de que lo estamos desde hace bastante tiempo».
Con todo, Jessica Fernández, presidente de la Asociación Gremial de Servicios Turísticos (Asetur) y representante de la zona lacustre, criticó la medida impulsada por el Ministerio de Salud. Bajo su mirada, el campo «siempre y en toda circunstancia estamos dispuestos para percibir turistas, el inconveniente está en que los turistas no llegan por el hecho de que no existen las comodidades a fin de que eso ocurra”, y mantuvo que este pase “no llega para atender las reales necesidades de nuestra zona». Considerando las condiciones climáticas que caracterizan al sur del país.
Así como lo precedente, Eugenio Benavente, presidente de la Cámara de Turismo de Pucón, fue todavía más categórico. En charla con este medio entregó sus predicciones para el futuro, y explicó que «el pase de movilidad no es una cosa que ayudará a la gastronomía y ni a la hotelería».
Y ejemplarizó diciendo que «si pase dejara que haya un aforo singular al interior del restaurant, para personas que tienen este pase por el hecho de que cumplieron con las 2 vacunas, eso es un incentivo a vacunarse y a la reactivación o bien activación de la gastronomía en un caso así».
Por lo mismo, resaltó que «las zonas en fase dos, los fines de semana vuelven a fase 1, entonces es casi lo mismo, de qué me sirve moverme en el fin de semana si al sitio al que voy está cerrado».

Esperanzas de cara a próximos meses

El primer impacto para Helen Koyoumdjian, vicepresidenta de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) está relacionado directamente con que, «como aún estamos con bastantes comunas en cuarentena durante todo el país, hay que rememorar que el pase de movilidad es para comunas en fase dos cara arriba.
Mas de todas y cada una formas será una instancia donde la gente aprovechará de viajar, de ir a visitar a sus familiares, creo en un comienzo, más que propiamente turismo interno, que requiere una organización».
Sin embargo, agregó que «mi proyección es que seguramente será de esta forma y desde los próximos fines de semanas se irá activando un turismo interno donde la gente va a planear las escapadas de fin de semana, y ya pensando más de cara a lo que serán las vacaciones de invierno, como una posibilidad».
Con todo, precisó que, desde su perspectiva «la gente va a privilegiar donde sepa que no debe de llegar a hacer cuarentena, además de esto un destino de fase tres cara arriba no precisa la cuarentena de fin de semana, y eso será seguramente uno de los condicionantes para escoger entre uno y otro destino».
En esa línea, Máximo Picallo, presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), no se manifestó muy optimista con respecto al empleo del pase movilidad, y también señaló a este medio que «la mayor cantidad de las comunas, si no está en cuarentena, están en fase dos y los restoranes, al menos, no pueden tener atención presencial. Entonces, lo único que podría tener un pequeño avance es el delivery. Ahora, en la quinta zona existen algunas comunas que están en fase tres y esas ciertamente recibirán turistas».
Por lo mismo, el representante gastronómico mantuvo que «el modelo de las cuarentenas y de los cierres está agotado», y resaltó que en estos instantes «es súper esencial asimismo ir avanzando en fases, por el hecho de que cuando llegamos a un sitio donde hay una o bien 2 comunas únicamente abiertas ciertamente absorben toda la demanda del pase de movilidad el fin de semana: Zonas turísticas aseguran estar dispuestas para percibir más visitantes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba

Estamos en Telegram