Ricardo Margulis explicó que el sector necesita volver a funcionar con urgencia, ya que llevan casi seis meses paralizados, y las medidas paliativas de emergencia que recibieron durante la crisis no son suficientes para muchas empresas del sector. para seguir sosteniendo …

Abrir las fronteras, permitir el libre tránsito interregional, acortar o levantar el toque de queda, son medidas fundamentales para que el turismo y todos los subsectores vinculados a esta actividad puedan retomar el trabajo e iniciar el largo pero necesario camino de reactivación.

Así lo afirma la Federación de Empresas de Turismo de Chile (FEDETUR), entidad que mira con preocupación el paso de semanas y meses, y el sector continúa sin funcionar nuevamente, con el profundo impacto que esto tiene en toda la industria.

El problema que tienen no es solo económico, advierte Ricardo Margulis, presidente del sindicato, sino también existencial. “En números, retrocederemos de 15 a 20 años, pero tanto o más importante que eso, es la pérdida de negocios, empleos y conocimientos acumulados a lo largo del tiempo sobre cómo desarrollar el turismo, que está siendo destruida por la crisis. «Dijo el representante de la Federación.

El personero subrayó que “no se trata de llegar y decir que parte de la industria se reconvierte y se dedica a otra cosa, porque eso tiene un impacto, ya que somos una industria sin chimeneas, que está comprometida con la sostenibilidad y la preocupación por el medio ambiente. ¿A qué actividades migrarán las personas que dejen de trabajar en turismo?… Probablemente hacia industrias o actividades menos respetuosas con el medio ambiente ”.

Margulis también agregó que “el turismo es una actividad que promueve la descentralización del país, porque está presente en todas las regiones, y que es inclusivo, porque integra a mujeres, jóvenes y migrantes en el mundo formal de trabajar significativamente. los segmentos más difíciles de acceso al empleo ”.