Fedetur proyecta una mejoría en la llegada de turistas extranjeros a Chile durante 2024

Spread the love

La Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) entregó el balance de la industria de este año, y proyecta una mejoría en las cifras de visitas de turistas extranjeros para 2024, aunque los números aún están por debajo de los niveles prepandemia.

Fedetur estima que llegarán al país 4,4 millones de turistas extranjeros a Chile en 2024, un avance frente a los 3,6 millones de 2023, cifras 2,7% bajo la prepandemia (2019).

Por ello, el gremio presidido por Helen Kouyoumdjian instó a tomar medidas para la recuperación del rubro. Este rezago impacta en el ingreso de divisas a Chile y para el cierre de 2023, que caerían 12,1% en este ítem. Pero las perspectivas son mejores para 2024, ya que se espera un alza de 9% respecto a 2019.

«Estos números muestran lo complejo que ha sido para el turismo reactivarse, y se los hemos señalado al gobierno y parlamentarios, a quienes les hemos planteado la urgente necesidad de establecer un plan especial de apoyo al sector, principalmente para recuperar la competitividad como destino y volver a atraer un mayor número de turistas extranjeros, que es donde tenemos el mayor rezago», sostuvo Kouyoumdjian.

Y agregó que «se requiere un plan integral con una mirada de corto, mediano y largo plazo» para recuperar el terreno perdido frente a Argentina, Brasil y Uruguay, que se han logrado recuperar más rápido tras la pandemia.

Sobre el turismo interno, Fedetur ve una mayor recuperación. A octubre hubo 12,4 millones de pasajeros en vuelos nacionales, con una subida de 0,2% en 12 meses.

Deja un comentario