Gobierno anuncia la apertura de 10 pasos fronterizos terrestres

El proceso se realizará en dos fechas, con la habilitación de cuatro vías el próximo 22 de diciembre, y el funcionamiento de otras seis terrestres desde el 4 de enero. Los requisitos, indicó el subsecretario de Turismo José Luis Uriarte, son los mismos del ingreso aéreo: homologación y validación de las vacunas contra el Covid, el formulario C19, un seguro de salud y la toma de un PCR al ingresar al país.

Durante el balance Covid realizado ayer por las autoridades de Salud desde La Moneda, el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, dio a conocer cambios que se realizarán en la frontera terrestre de nuestro país, las que han estado cerradas producto de la pandemia.

«Hoy día tenemos habilitados los pasos a través de los aeropuertos de Iquique, Antofagasta, la Región Metropolitana y Punta Arenas. Están llegando también cruceros a través de nuestros mares, y es ahora el turno de habilitar pasos fronterizos terrestres», sostuvo el subsecretario Uriarte.

Estos cambios, detalló por su parte el ministro de Salud, Enrique Paris, son «por motivos humanitarios y también que tiene que ver con la posibilidad que tanto los chilenos como los extranjeros puedan ingresar a Chile».

En ese sentido, recordó Uriarte, la entrada de chilenos y extranjeros residentes en Chile siempre ha estado permitida, pero ahora con esta apertura también podrán ingresar extranjeros por razones familiares o por turismo.
Esta apertura se realizará en dos fechas, con lo que finalmente serán 10 pasos terrestres abiertos.

En cuanto a los requisitos de ingreso, destacó el subsecretario Uriarte, estos serán «los mismos y con la misma rigurosidad que cuando se habilitaron los pasos aéreos en los aeropuertos».

«Es decir, las personas que quieran ingresar a Chile si son extranjeros tendrán que haber homologado y validado su proceso de vacunación, tendrán que llenar la declaración jurada en la página C19.cl, tendrán que contar con un seguro de salud y serán sometidos al igual que el resto de las personas a un test diagnóstico al ingresar a nuestro país», puntualizó.

Además, destacó, las condiciones de operación de cada uno de estos pasos que se habilitarán progresivamente: «Dependerán de las distintas logísticas y de los distintos procesos que cumplan las autoridades regionales».

«Por lo tanto les recomendamos ingresar a la página web Paso a Paso, ahí encontrarán un documento que se llama Plan Fronteras Protegidas y podrán interiorizarse del detalle de la apertura de estos pasos fronterizos», añadió.

Recuadro

– PASOS QUE SE HABILITARAN

A partir del miércoles 22 de diciembre se habilitarán los siguientes pasos:

* Paso Futaleufú – Región de Los Lagos
* Paso Huemules – Región de Aysén
* Paso Jeinimeni – Región de Aysén
* Paso Integración Austral- Región de Magallanes

El martes 4 de enero se abrirán:

* Paso Chacalluta – Región de Arica y Parinacota
* Paso Agua Negra – Región de Coquimbo
* Paso Los Libertadores – Región de Valparaíso
* Paso Pino Hachado – Región de La Araucanía
* Paso Cardenal Samoré – Región de Los Lagos
* Paso Dorotea – Región de Magallanes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba

Estamos en Telegram