Huemul: El misterioso representante del escudo nacional.

Huemul: El misterioso representante del escudo nacional. El huemul es una especie de ciervo que se encuentra en la zona más austral de nuestro país, el cual aparte de ser de ser protagonista en nuestro escudo junto con al cóndor andino, fue declarado Monumento Natural de Chile.

¿Alguna vez has visto un huemul? Posiblemente no, ya que esta especie hace varios años se encuentra en peligro de extinción, causando que hoy se tome conciencia de este grave problema, logrando que muchas entidades tomen cartas en el asunto y creando diferentes lugares para la conservación y cuidado del huemul.

¡Conozcamos más sobre el huemul y los lugares donde aún puedes encontrarlo!

VIDA Y DESARROLLO DEL HUEMUL 

Estos hermosos animales llamados huemules, pueden vivir solos, en grupos o en familia, donde podrás ver al macho y la hembra junto a sus crías. Para protegerse del frío, cuentan con una capa de pelos de 5 cm. de largo la cual pierden durante el verano, dejando su pelaje más corto y brilloso.

¿Sabías que los machos son los únicos que tienen astas? Eso los diferencia de las hembras. Sus astas las cambian cada invierno a través de una piel que les aparece alrededor de ellas por unos meses, la cual botan cuando le vuelven a crecer las nuevas. ¡Qué mágica es la naturaleza!

El huemul es un animal herbívoro que se alimenta con más de 100 tipos distintos de plantas, ya que tiene una gran capacidad adaptativa, pudiendo vivir en lugares cerca del nivel del mar o de la cordillera. En Chile lo podemos encontrar desde los Nevados de Chillán hasta la Patagonia.

Huemul en la patagonia chilena

¡SE ESTÁN EXTINGUIENDO!

Una de las principales razones por la cual el huemul se está extinguiendo es que antiguamente eran cazados para comérselos, por deporte y también para quitarles sus astas. Hoy existe una ley que prohíbe la casa de estos animales, pero aún así, hay personas que los siguen cazando de manera ilegal.

Otra razón que ha contribuido a la extinción de esta especie son los incendios que afectan gran parte de la región del Biobío, destruyendo la flora y fauna nativa, donde muchos de estos animales mueren o pierden su fuente de alimento. Por eso, cada vez que vayas de camping o visites algún parque sé cuidadoso y no hagas fogatas o tires cigarros encendidos.

Como ves, las amenazas para la supervivencia del huemul son muchas y existen más, dentro de las cuales se encuentran diversas enfermedades que afectan a este animal, además del ataque de vacunos baguales y los atropellos causados por el crecimiento de la urbanización y pavimentación en zonas que anteriormente eran su hogar.

Otro peligro para el huemul es el ataque de perros de campo, mascotas no supervisadas o perros callejeros los cuales son un gran depredador para estos animales, sobre todo cuando atacan en jaurías.

Y por último dos grandes amenazas, el puma, el cual es el principal depredador de los adultos y el zorro culpeo de las crías. En resumen, son muchos los factores que han contribuido a la desaparición de este llamativo animal, por eso, debes tratar de ser cuidadoso y no fomentar ninguna de las razones por las que se está exigiendo el huemul.

Un huemul en medio de la naturaleza de los bosques chilenos

CONSERVACIÓN Y REPRODUCCIÓN

A pesar de que el huemul es un animal que está en peligro de extinción aún puedes verlo en algunos lugares donde ha logrado desarrollarse en su ambiente natural, además de tener la oportunidad de proteger a sus crías, alimentarse y vivir tranquilamente para poder seguir habitando nuestras tierras.

¡Conozcamos algunos de estos lugares!

Parque Nacional Cerro Castillo: Este parque está ubicado en la región Aysén, entre las comunas de Coyhaique Río Ibáñez, el cual es el hogar de muchos huemules que recorren los variados cerros, toman agua de los ríos que lo bordean el parque y caminan por la Carretera Austral en busca de alimento y sombra.

Reserva Tamango: Esta reserva se encuentra al noreste de la ciudad de Cochrane, también en la región de Aysén. Aquí habitan al menos unos 50 huemules jóvenes, los cuales pueden recorrer libremente en las 6925 hectáreas que tiene esta reserva considerada área protegida desde el 1 de junio de 1967.

Huemules en familia en el sur de Chile

Parque Nacional Bernardo O’Higgins: Este parque nacional está ubicado en la región de Magallanes y alberga una de las poblaciones de huemules más grande del país, sobre todo en las cercanías de los glaciares Jorge Montt, Bernardo y Témpano, que fueron descolgados de Campo de Hielo Sur. Estos huemules se encuentran específicamente en los fiordos de estos dos últimos glaciares, donde se estima que viven unos mil ejemplares distribuidos en grupos aislados. El incremento poblacional en ambos fiordos se atribuye a que el huemul recuperó los territorios que había perdido tras ser desplazado por vacunos baguales.

Parque Nacional Torres del Paine: Este parque nacional también está ubicado también en la región de Magallanes y es parte de los lugares elegidos para vivir por los huemules de la zona. Aquí podrás tomarles fotos en su ambiente natural y conocer a Panchita, una huemul muy famosa del parque, la cual ya vive hace algunos años ahí para protegerse de los pumas, convirtiéndose en la reina del lugar.

Huemul en Torres del Paine

Reserva Nacional Huemules del Nibilinto: Esta reserva se encuentra en la comuna de Coihueco, en la región de Ñuble y fue creada como un Santuario de la Naturaleza dentro del Corredor Biológico Nevados de Chillán del Lago Laja el 23 de febrero de 1999. Aquí podrás divisar a los variados grupos de huemules que viven en este oasis lleno de extensos bosques de pinos y eucaliptos.

Reserva Biológica Huilo Huilo: Ubicada en la región de Los Lagos, esta reserva obtuvo el consentimiento del gobierno para capturar y trasladar varios huemules a un cierre de 70 hectáreas de bosque nativo, donde se dio inicio al proyecto Conservación del Huemul del Sur en el año 2005ayudando a que la reproducción de esta especie siga aumentando para poder seguir teniéndola como parte de nuestra fauna.

Si ahora que conoces más del huemul te gustaría verlo en vivo, puedes visitar cualquiera de los parques o santuarios que te mostramos anteriormente, pero es importante que tengas en cuenta que debes ser respetuoso con la naturaleza, los animales, las aves y nuestro patrimonio, tratando de cuidar lo que te rodea sin alterar el lugar que visites, ya que eso podría afectar a toda la flora y fauna de la zona, impidiendo que otras personas puedan disfrutar de esta gran experiencia.