Imperdibles de San Pedro: los tours que el visitante no se puede perder

Spread the love
TURISMO. El pueblo se está preparando para recibir a los turistas en Semana Santa, donde esperan tener un 100% de ocupación hotelera y turística. Hasta ahora solo han tenido un 70%.
La comuna de San Pedro de Atacama (SPA) es por lejos la más turística de la región, misma que este mes termina su temporada alta, comprendida en los meses de noviembre y hasta marzo. No obstante, se espera una gran llegada de turistas en Semana Santa, o sea el próximo fin de semana, pues su principal característica es que en los meses de temporada baja resurge el turismo gracias a los fines de semana largo.
En 2021 se vio un gran aumento de turismo post-pandemia, cifras que hasta marzo de este año aún no se han podido superar, según la presidenta de la Cámara de Comercio y Turismo de la zona, Ruby Saire, pues dijo que “desde noviembre del año pasado hasta esta fecha, el turismo no ha estado en su 100% en San Pedro de Atacama, tuvo un porcentaje de ocupación solamente del 70% en las fechas de noviembre del año pasado hasta marzo ahora. Febrero una baja importante y significativa igual que en enero, no tuvimos una ocupación de un 100%, a diferencia de post-pandemia el año 2021 que fue bien bueno”.
Eso sí ha incrementado el flujo de turistas nacionales, que pre-pandemia no eran los principales, no obstante, siguen primando los brasileños y les siguen los europeos. “Ha venido mucho turismo nacional, después en segunda instancia están los brasileros y ahora están llegando los europeos en tercero, como el nacional entró a trabajar, los niños a la escuela, entonces bajó un poquito, pero sigue subiendo en los fines de semanas largos”, indicó Saire.
Te puede interesar: 
[cluster type=”1″ tag_id=”19″ modo=”2″ numero=”3″]
Añadiendo que subieron las reservas para el mes de abril donde esperan tener una ocupación del 100%. “El turismo que tenemos ahora es más el europeo (alemanes, franceses), porque Europa está saliendo un poquito más y empieza a subir cuando ellos entren al verano. En mayo o junio empieza harto el turista europeo, pero el brasilero la lleva, está saliendo mucho porque el brasilero viene mínimo cuatro días a quedarse, hasta ocho días”, contó Saire.
Lo mínimo para quedarse en SPA son cuatro días según expertos, y ojalá una semana o más, pues los tours están disponibles todos los días del año. Generalmente el turista chileno va solo por un fin de semana, siendo regularmente de la capital del país, y quienes disfrutan más de los paisajes que ofrece el desierto son los extranjeros, aprovechando de quedarse más días, así se pueden conocer la mayoría de los 23 sitios turísticos actualmente habilitados; eran 25 pero dos de ellos, Valle de la Muerte y Salar de Tara, están cerrados desde el 2019. Este último por resolución de la Conaf.

Distintos imperdibles

Es así que los tours obligados de SPA, y más visitados según datos de la Dirección Regional de Sernatur, son el Valle de la Luna, Géiser del Tatio y Lagunas Altiplánicas, también conocido como Piedras Rojas. El Valle de la Luna siempre está en primer lugar, porque es “uno de los imperdibles y muy cercano al pueblo, con hermosos paisajes y atardeceres que encantan a todos los que lo visitan. Está coadministrado por Conaf y pertenece a la Reserva Nacional Los Flamencos”, precisó Miguel Quezada, director (s) de Sernatur Antofagasta.
En segunda instancia los Géiser del Tatio, “un hermoso campo geotérmico que sorprende con sus géiseres y paisaje montañoso, ubicado geográficamente en la comuna de Calama, pero mayoritariamente visitado desde San Pedro de Atacama. En el retorno igualmente se pueden visitar varios lugares, como el Bofedal de Putana, el poblado de Machuca y Guatín, sector de los Cactus”, prosiguió Quezada.
Y, en tercer lugar, Lagunas Altiplánicas o Piedras Rojas, “llamado de esta manera por la visita a gran cantidad de lagunas y diferentes geografías, como el Salar de Aguas Calientes Sur y administrados por la comunidad indígena de Socaire. Lagunas Miscanti y Miñiques, dos lagunas ubicadas en plena Cordillera de Los Andes que impresionan con su bella vista y fauna presente en el lugar (…) por último, vista al pleno Salar de Atacama donde se encuentra la Laguna o Complejo Turístico Chaxa, su mayor atracción son los tres tipos de flamencos que se pueden observar en la zona”, señaló Quezada.
Sin embargo, existen otros imperdibles en el sector, como lo son el tour astronómico, ya que la zona se caracteriza por tener uno de los cielos más lindos para la actividad astronómica; Laguna Cejar o Laguna Baltinache donde se flota por la gran cantidad de sal; Valle del Arcoiris; Termas de Puritama; junto con el turismo aventura con la ascensión a volcanes y cerros.
“Tenemos una oferta sumamente variada, incluso oferta cultural o de turismo indígena a través de las caravanas ancestrales, como el poblado de Machuca donde pueden conocer un museo comunitario que es único en la región. También hay una importante actividad de montaña, donde tenemos guías profesionales para hacer esto (…) podemos visitar el cerro Toco a más de 5.600 metros de altitud, el volcán Láscar en estos momentos se encuentra cerrado, pero tenemos una inmensidad de ofertas para todos los gustos”, explicó la encargada de Turismo de la Municipalidad de San Pedro, Denisse Escárez.

Ocupación

“Lamentablemente en San Pedro de Atacama, de un 100% de hoteles, hostales o alojamiento que se venden a través de las plataformas como Airbnb o Booking.com, el 50% son legales y el otro 50% es ilegal”, sentenció Ruby Saire de la Cámara de Comercio y Turismo, pero autoridades y la Gobernación han hecho fiscalizaciones al turismo y alojamiento informal, donde ha habido multas.
“Esperamos que este fin de semana vengan muchas personas a San Pedro. Todos nos estamos preparando, el turismo formal es bien responsable en todos los aspectos, nos alineamos, tenemos canales de difusión donde siempre tratamos de dar el mejor servicio, y cuando se cierran los sitios de visitación no vamos y no exponemos a nuestros turistas cuando el clima está lluvioso o hay problemas en la ruta, no así el turismo informal”, cerró Saire.
De acuerdo a datos de la Subsecretaría y Servicio Nacional de Turismo, de la semana 13 al 18 de febrero de 2023 San Pedro de Atacama tuvo un 77,0% de tasa de ocupabilidad en un tamaño muestral de 41, quedando en el puesto cinco de 10 destinos considerados en la zona norte que pudieron superar esta tasa. Pues en relación al año anterior, tuvo un incremento de más del 8,3% por persona.