Firmas del sector aseguran que el calendario de inoculación está entregando mayor seguridad a quienes están planificando salir del país.

Pese a que en las últimas semanas ha habido un aumento de casos de covid-19 en el país —y aumentaron las restricciones para los viajeros—, firmas de la industria del turismo aseguran que el positivo avance del plan de vacunación está entregando mejores perspectivas para el sector este año. ‘Una vez que empezaron a salir las noticias de las vacunaciones y este éxito de tanta gente vacunada semanalmente, empezó a haber una certidumbre de cuándo ibas a estar vacunado. Tal vez no inmediatamente, pero ya sabías que en mayo ibas a tener tu primera, segunda dosis.

Empezamos a ver una recuperación bien fuerte de las reservas y que las personas estaban reservando sus viajes para la segunda mitad del año’, asegura el country manager para la región andina de Despegar, Dirk Zandee. El ejecutivo dice que esta recuperación se nota ‘especialmente’ en los vuelos internacionales a Estados Unidos y México. ‘El destino preferido ha sido en general la Rivera Maya, el área de Cancún, Playa del Carmen, Tulum, esa ha sido la joya de la corona de este año. Principalmente, porque México no tenía la exigencia de hacer cuarentena, entonces era muy fácil viajar, porque tampoco te exigía PCR’, afirma. Zandee explica que en la región la recuperación está siendo impulsada por Chile, México y Colombia. ‘Estamos apostando a la reactivación adelante y soy optimista de que así va a suceder. Por los comportamientos que uno ve en el cliente, hay muchas ganas de viajar’, sostiene. El gerente comercial de Cocha, Lorenzo Posse, también confirma una mayor demanda para la segunda mitad del año. ‘Respecto a la cantidad de cotizaciones para el segundo semestre, a la fecha tenemos un 50% más en comparación con las que existían el año pasado en esta fecha.

Asimismo, estamos optimistas respecto a la reactivación de las reservas durante los próximos meses, sobre todo teniendo en cuenta el escenario positivo de vacunación’, detalla. Agrega que la demanda se está concentrando principalmente en destinos internacionales en Estados Unidos y el Caribe. ‘Esperamos llegar a diciembre a niveles de venta del 80% versus prepandemia’, proyecta Posse. La subgerenta de Ventas de Travel Security, María Elena Cesaria, cuenta que de los pasajes del segmento vacacional que han emitido en marzo, 35% corresponde para el segundo trimestre y 24% para viajes en el segundo semestre del año. ‘Efectivamente, se espera una recuperación de la demanda, en especial hacia el segundo semestre de este año, alcanzando el 50% respecto al año 2019’, estima. La ejecutiva señala que el panorama dentro del país es incierto, por lo que la demanda se está concentrando para vuelos hacia el extranjero. ‘Sobre todo para los viajes a contar de junio, cuando la gente se sienta más protegida por la vacuna’, manifiesta.

El gerente comercial de JetSmart, Víctor Mejía, explica que el proceso de vacunación es un factor relevante para la reactivación del sector aéreo, porque otorga un horizonte de tiempo para el control de la pandemia y permite a las personas planificar viajes. ‘visualizamos que en el segundo semestre habrá señales importantes de reactivación y será un período de aumento considerable de los viajes’, afirma. Mejía señala que el 2021 será un año de ‘transición’ con una recuperación ‘moderada’ que se podría notar con mayor fuerza hacia el cuarto trimestre. ‘Previendo que la situación mejorará y la demanda incrementará, estamos ofreciendo precios más bajos en compras con anticipación para que las personas también vean una ventaja en planificar viajes a mediano y largo plazo’, dice. Fuentes ligadas a Latam Travel confirmaron que han observado un interés por viajar para la segunda mitad del año, principalmente a ciudades en Norteamérica, el Caribe y Europa. Sin embargo, aclararon que ese interés no se ha reflejado en un volumen considerable de venta.

Evento de viajes

Hoy comienza el evento online Travel Sale con el objetivo de reimpulsar la actividad turística a través de ofertas para viajar dentro y fuera del país.

Los organizadores de la campaña —la Asociación Chilena de Empresas de Turismo, la Federación de Empresas de Turismo de Chile y la Cámara de Comercio de Santiago— explicaron que la decisión de llevar a cabo el evento se adoptó considerando el avance del proceso de vacunación en el país.