Ingreso de turistas al país

Ingreso de turistas al país

Ingreso de turistas al país. El plan Fronteras Protegidas busca reactivar la llegada de visitantes en un marco de certezas sanitarias.
El reciente anuncio gubernamental de que a partir del próximo 1 de octubre podrán ingresar a Chile los extranjeros no residentes que cuenten con un esquema de vacunación completo, corresponde a un paso relevante para avanzar hacia la recuperación del turismo. Esto es posible gracias al avance en el plan Fronteras Protegidas, que responde a la sostenida baja en el número de contagios y casos activos que se ha registrado en las últimas semanas.
Por ahora, los extranjeros sólo podrán ingresar a través de los aeropuertos de Iquique, Antofagasta y Arturo Merino Benítez. Sin embargo, se espera que prontamente se puedan sumar otros terminales aéreos. Frente a este anuncio de apertura de frontera aérea, el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, destacó que esta medida permitirá el ingreso de turistas extranjeros, factor que se espera sea clave para la reactivación y recuperación de un rubro muy intensivo en mano de obra. «El turismo receptivo significa cerca de un 40% de los ingresos de esta industria en nuestro país», dijo.

Si bien la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por sus siglas en inglés) valoró el anuncio del Gobierno sobre la apertura de fronteras, aseveró que las medidas vigentes para entrar y salir de Chile todavía no son suficientes para recuperar la confianza de los viajeros y siguen impidiendo la recuperación del turismo y la sostenibilidad del transporte aéreo. Esto, en particular, debido al requisito de realización de una cuarentena domiciliaria de al menos cinco días, como parte de las medidas para evitar los contagios de covid.

Es evidente que frente a la situación sanitaria que aún enfrenta el país -con la amenaza latente que implican las variantes más contagiosa del coronavirus se debe ser muy cuidadoso en cada medida de desescalada. Aquello por cierto, puede perfectamente compatibilizarse con la necesidad de reactivar el movimiento de personas y contribuir a la necesaria recuperación del turismo nacional, uno de los sectores más afectados desde la irrupción de la pandemia en el país hace 18 meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba

Estamos en Telegram