Iniciativa busca implementar una red de destinos de montaña con experiencias y actividades turísticas más competitivas, seguras y sostenibles

El proyecto, en el marco del Plan Nacional de Turismo Montaña, cumplió un año de ejecución y busca seguir sumando desafíos para promover este deporte sin dejar de lado el cuidado de la naturaleza. Entre las metas está poner en valor a la Cordillera de Los Andes.
En el marco del Día Internacional de las Montañas, Corfo, a través de su Programa Transforma Turismo, dio a conocer los resultados del primer año de implementación de su Plan Nacional de Impulso al Turismo de Montaña, el cual priorizó 20 territorios a lo largo del país, con el objetivo de apoyar el desarrollo productivo local para posicionar a Chile como un destino único de categoría mundial.
A la fecha, más de 300 proyectos en infraestructura, capital humano, diversificación productiva y gestión de destinos se han identificado a través del Plan Nacional, los cuales están trabajando de manera coordinada a través de esta iniciativa. El resumen completo con los principales hitos y avances estarán disponibles a partir de este viernes 10 de diciembre, en el sitio web del programa.
El Plan Nacional es fruto de un trabajo conjunto con la Subsecretaría de Turismo, Sernatur, el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Bienes Nacionales, CONAF y el Instituto Nacional del Deporte (IND). Hoy, en su primer año de ejecución, ha logrado poner en marcha cinco programas turísticos regionales con foco en montaña, agrupando a las pymes y emprendedores locales de las regiones de Arica y Parinacota, Metropolitana, Ñuble, Los Lagos y Aysén.
“Desde Corfo, conocemos la realidad de los territorios y somos conscientes del aporte que significa el turismo a la actividad económica de nuestro país. El 63% de la superficie de Chile es de montaña y el 95% de las empresas que hacen posible el turismo son pymes. Por lo tanto, a través de nuestro Plan Nacional de Impulso al Turismo de Montaña, hemos fijado como unos de nuestros ejes estratégicos el potenciar nuevos emprendimientos de turismo de montaña, para ofrecer servicios con el mejor estándar a nivel mundial, aprovechando la geografía y naturaleza privilegiada de Chile”, señaló Pablo Terrazas, vicepresidente ejecutivo de Corfo.
Por su parte, el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, afirmó que “como cartera responsable del desarrollo turístico de nuestro país, desde hace varios años venimos poniendo el acento en el desarrollo del turismo aventura y de naturaleza, entendiendo que los turistas internacionales ven en esos atributos los principales atractivos de nuestro país, y en esto las montañas tienen mucho que decir. En este mismo sentido, hemos impulsado iniciativas para mejorar la regulación, competitividad y los estándares de seguridad, pues son elementos claves dentro de la experiencia turística”.
Panoramas de Montaña
Como parte de la efeméride de este sábado 11 de diciembre lanzaron el desafío “Chile es Montaña”, en el cual los usuarios podrán encontrar diferentes experiencias a nivel nacional, participando automáticamente de experiencias turísticas y montaña, además de indumentaria.
También, se ha organizado un calendario con la oferta de actividades al aire libre y en formato digital, que se puede revisar desde el sitio oficial de Corfo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba

Estamos en Telegram