Intensifican fiscalizaciones de pase de movilidad en restaurantes

La Autoridad Sanitaria ha iniciado 14 sumarios. Se informó que en general se cumplen los protocolos establecidos.

El cumplimiento del uso del pase de movilidad al interior de restaurantes, tal como lo establece las nuevas disposiciones sanitarias que empezaron a regir el 15 de julio en el contexto del plan Paso Paso, es uno de los aspectos que la Seremi de Salud se encuentra desarrollando en las diferentes comunas del Biobío.

Ayer en una fiscalización realizada en el Restaurante Solo Carnes y Aquarium, ubicado en Lomas de San Andrés, Concepción, la Autoridad Sanitaria informó que desde el 8 de julio y hasta el 3 de agosto, la Unidad de Seguridad Alimentaria de la Seremi de Salud ha realizado 439 visitas técnicas a 390 restaurantes y otros recintos análogos. Estas inspecciones han derivado en 14 sumarios sanitarios, además de 166 exigencias tendientes a la mejora continua de procedimientos.

«Respecto a los sumarios, ocho son por incumplimiento de alguna de las medidas descritas en el protocolo de restaurantes, cafés y análogos, y los otros seis corresponden a incumplimientos al Reglamento Sanitario de los Alimentos», declaró la seremi (s) de Salud, Isabel Rojas.

Estos recintos no pueden funcionar en cuarentena (sólo delivery), pero a partir de transición pueden abrir espacios abiertos y cerrados, distinguiendo que con pase movilidad se puede estar en ambas áreas y sin el documento, sólo en sectores abiertos. En el confinamiento parcial esta situación sólo se da de lunes a viernes, mientras que a partir de preparación durante toda la semana.

PROTOCOLOS

Los restaurantes al igual que otros recintos análogos que abrieron presencialmente deben cumplir con diversos aspectos como son el distanciamiento de 2 metros entre mesas, ventilación el interior de los espacios cerrados, uso de mascarillas, entre otras.

El encargado regional de la Unidad de Seguridad Alimentaria, Lino Alarcón, detalló que el análisis que han realizado del cumplimiento de los protocolos da cuenta que si bien el cumplimiento es alto, hay locales en donde aún existen falencias.

«Se evidencia que el 97% de los recintos cumple el uso correcto de mascarilla y un 3% no cumple; el 77,5% da cumplimiento total a medidas de higiene, limpieza y desinfección, mientras que un 20,8% cumple de forma insuficiente y un 1,7% no cumple», señaló Alarcón.

Sobre la señalética el encargado regional de la Unidad de Seguridad Alimentaria declaró que «un 69,4% cumple cabalmente, un 29,5% de forma insuficiente y un 1,1% no cumple; mientras que en relación a la separación de mesas de al menos dos metros entre bordes, un 83,6% lo hace y un 16,2% no», añadió Alarcón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba

Estamos en Telegram