Las ofertas de cruceros se adelantan con más viajeros listos para zarpar

Spread the love
Las personas están menos indecisas de pasar las vacaciones en el mar, así es que las ventas están apareciendo meses antes de lo habitual. Pero los descuentos puede que no compensen el alza de precios.

Las habituales ofertas post Año Nuevo de vacaciones en crucero han llegado más de un mes antes de lo programado.

Durante las últimas semanas, diversas líneas de cruceros han lanzado descuentos y complementos gratuitos destinados a atraer reservas. Estos tipos de ofertas surgen con más frecuencia durante la temporada de olas, un término de la industria para los primeros tres meses del año que tradicionalmente es la época más popular para reservar unas vacaciones en crucero, indican expertos de la industria y asesores de viaje.

Las líneas de cruceros han seguido desplegando nuevos barcos este año y quieren llenar los camarotes que estuvieron vacíos por largo tiempo durante la pandemia. Puesto que el interés en navegar está volviendo a los niveles anteriores al covid, las compañías están utilizando las promociones para comercializar sus viajes y competir con otros segmentos de la industria turística que publicitan ofertas especiales durante las festividades.

Para los posibles pasajeros, estas rebajas ofrecen la oportunidad de buscar ahorros mientras los precios de los cruceros se encarecen. Cuánto tiempo duren las ofertas depende de la rapidez con la que se llenen los cupos, y las primeras señales indican un nivel más alto de interés que en esta misma época del año pasado, según analistas de la industria.

Es probable que los descuentos continúen durante toda la temporada de festividades y en la tradicional temporada de olas, señala John Padgett, presidente de Princess Cruises, subsidiaria de Carnival Corp.

‘Muchos de nuestros huéspedes ya no piensan en una planificación y compra de un crucero como algo que pasa una vez al año’, comentó Chris Chiames, jefe de comunicaciones de Carnival Cruise Line, en un correo electrónico. Aunque la temporada de olas todavía representa ‘la piedra angular de las iniciativas de márketing de la industria’, precisó, esperar hasta entonces para promover ofertas especiales ‘no es práctico o inteligente cuando los cambios culturales y los patrones de consumo hacen que las compras sean cosa de todo el año’.

La venta de Royal Caribbean ligada al Black Friday y al Cyber Monday duró 14 días, llegando a su fin el 30 de noviembre, lo cual es la más larga en la historia de la compañía, de acuerdo a Kara Wallace, jefa de márketing de Royal Caribbean International. Como parte de la venta, Royal Caribbean estaba ofreciendo hasta US$ 600 de descuento por un crucero, más el 30% de descuento por cada huésped. La oferta navideña de la compañía también incluía la promoción ‘Kids Sail Free’ para niños de 12 años y menos que sean el tercer huésped o más en una fiesta determinada.

‘Cada línea de cruceros aquí tiene una oferta diferente’, asegura Wallace. Y agrega que, a diferencia de las ofertas navideñas que han publicitado otras líneas, la venta de Royal Caribbean no presentó ofertas amarradas con complementos como wifi gratis o paquetes de bebidas, aunque la línea sí ofrece descuentos en estos ítems después que un viajero ha reservado un crucero.

Incluso con los descuentos en oferta, muchos ya están encontrando que unas vacaciones en el mar pueden ser significativamente más costosas el próximo año. Después de que Lisa Ramsey tomó un crucero Carnival con su esposo y tres hijos durante el fin de semana del Día de los Veteranos (11 de noviembre), quería hacer otro en 2023 con su extensa familia. El crucero de 2023 terminó siendo mucho más caro que el que recién había hecho; incluso después de tener en cuenta las ofertas del Black Friday de Carnival.

‘No quiero que quedemos en la ruina por tratar de divertirnos’, dice Ramsey. Por ahora, la familia ha suspendido los planes para un crucero con la esperanza de que los precios bajen. En cambio, están considerando visitar los parques temáticos en Universal Orlando Resort.

Chiames señaló que los precios de la línea de cruceros reflejan las condiciones del mercado, la demanda y la dinámica competitiva.

Este año, las compañías están buscando aprovechar la reciente buena disposición de muchas personas para volver a alta mar.

La industria estuvo entre las más afectadas por el covid. Los barcos tuvieron prohibición de zarpar de los puertos de EE.UU. durante meses. Solo hace poco la mayoría de las líneas de cruceros ha abandonado la exigencia de que los pasajeros se vacunen contra el covid-19 o se sometan a una prueba antes de embarcar.

Puesto que muchas personas no estaban dispuestas a navegar durante gran parte de este tiempo, las distintas compañías bajaron sus tarifas en forma significativa, incluso cuando los hoteles y aerolíneas subían los precios.

‘Las compañías de cruceros no han participado realmente en la recuperación de los viajes de placer, porque las personas tenían temor de tomar un crucero o tenían que vacunarse’, comenta C. Patrick Scholes, analista de Truist Securities.

Sin embargo, ahora más aficionados a los cruceros parecen dispuestos a volver al mar. En una nota de investigación reciente, Scholes pronosticó que el cuarto trimestre de 2022 sería el primero en que los precios eclipsarían los niveles de 2019 desde que empezó la pandemia. Muchos menos pasajeros están cancelando o cambiando las reservas de cruceros, escribió.

‘Cada día que un cliente espere, se va a volver un poco más caro’, pronostica Scholes.

A pesar del alza esperada en los precios, las líneas de cruceros aseguran que un viaje por mar es aún una ganga en comparación con unas vacaciones en tierra, en vista de su diseño de ‘todo incluido’.

Para aquellos que se repiten los cruceros, las mejores ofertas puede que no sean las que difunden públicamente las compañías en torno a las fechas de las festividades o durante la temporada de olas. Jennifer Szarek, una profesora de 38 años y agente de viajes de Brandon, Mississippi, tiene planes para realizar siete cruceros entre ahora y fines de 2023. Uno de ellos será en el Carnival Valor, el que va a tomar en marzo de Nueva Orleans a México.

No solo sus pasajes eran gratis, sino que venían con un crédito de US$ 500 para los gastos a bordo. Szarek cuenta que disfruta visitar el casino durante los cruceros, lo que la lleva a obtener mejores ofertas.

‘Eso fue un trato personal que me enviaron por correo’, dice. ‘Todas las líneas están enviando más beneficios a los que hacen cruceros en forma repetida’. Carnival declinó proporcionar detalles sobre sus estrategias de márketing cuando se le consultó sobre las ofertas específicas para clientes frecuentes. (Traducido del inglés por ‘El Mercurio’).