Autoridades destacan el trabajo que actualmente se realiza para ir en apoyo a las mipymes del sector turístico regional, su reactivación, la generación de capital de trabajo y la digitalización de la oferta.
Recuperar y mejorar el potencial productivo de las empresas turísticas es una necesidad, los hechos dan cuenta de ello, por eso ir en su ayuda se hace indispensable. En ese sentido, ‘el desafío ha sido la creación y ejecución de diversas iniciativas como por ejemplo el Programa de Apoyo a la Reactivación de Corfo, Impulsa Turismo, que tiene destinado 2000 millones a través de un subsidio no reembolsable de 3 millones de pesos’ señaló el director regional de Corfo Gregorio Rodríguez. Se trata de recursos que van directamente a capital de trabajo e inversión y que van a generar un efecto positivo, explica, tanto en el producto interno regional como en el empleo.

Para esto, por ejemplo, se ha trabajado directamente con las oficinas de fomento productivo de las municipalidades, con las corporaciones de turismo, pero también con los gremios, donde se ha hecho una difusión focalizada de este instrumento hacia las organizaciones de los empresarios turísticos, para que ellos, a su vez, puedan replicar esta información y poder llegar a la mayor cantidad de personas.

‘Estamos llegando en la época de mayor necesidad de estos recursos. La temporada estival pudo realizarse, con las restricciones sanitarias correspondientes, pero ahora que hemos vuelto a cuarentena es el momento oportuno y no de manera tardía como han señalado algunos’, indicó Rodríguez. Con respecto a la difusión de las medidas de apoyo el seremi de Economía, Carlos Lillo, explicó que como gobierno han realizado un intenso trabajo difundiendo las herramientas de apoyo a la reactivación en nuestra región, ‘ya que consideramos que estas deben llegar a todo aquel que las necesita.

En ese sentido, los servicios del Ministerio de Economía, como Corfo y Sercotec, levantan diferentes líneas para apoyar a cientos de emprendedores de la actividad turística de la región de Coquimbo, quienes necesitan muchas veces de ese empuje para crear o volver a reactivar ese proyecto turístico soñado.

El llamado es a no quedar fuera por desconocimiento e informarse de las fechas para la postulación de estos fondos concursables’. En lo que respecta a Sercotec, su director regional, Fernando Conteras, explicó que ‘en Sercotec trabajamos con premura y convicción de que debemos llegar de manera rápida y eficaz a nuestras mipymes y pymes; particularmente a las del turismo que han enfrentado con mucho sacrificio los efectos económicos que la pandemia generó en sus emprendimientos’.

DESPLIEGUE ACTUAL

Rodríguez, explica que si bien el año pasado estuvo focalizado en reactivar el turismo en las comunas que presentan mayor déficit de desarrollo como son las pertenecientes al Programa Gestión Territorial de Zonas Rezagadas del Gobierno Regional (Punitaqui, Combarbalá, Canela y Monte Patria), este año se trabaja principalmente con recursos nacionales que están dados en el Programa de Apoyo a la Reactivación Impulsa Turismo que ya ha beneficiado a 231 empresas y que ahora abrirá nuevas convocatorias focalizadas por provincias.

Además del sector turismo, ‘por medio del Gobierno Regional, se aprobaron 2800 para iniciativas multisectoriales y así atender a otros afectados producto de la disminución de ventas’, explicó el director regional de Corfo. Apoyo multisectorial que también está impulsando Sercotec, como por ejemplo con el lanzamiento de su programa ‘Capital Semilla Emprende, que significa para la región un financiamiento que supera los 413 millones de pesos para las nuevas propuestas de negocios y también para quienes apuestan a la reinvención de sus negocios en tiempos de restricciones sanitarias impuestas por la pandemia’, indicó.

Por otro lado, en el breve plazo, la oferta programática habitual de Sercotec potenciará la gestión de apoyo con una línea de programa especiales del servicio como lo es el Programa Reactívate Multisectorial, en que ‘los sectores productivos tradicionales como el Turismo han tenido un alto protagonismo, lo que quedó demostrado en el 2020 que tuvo una versión especial (Reactívate Turismo) que permitió readecuar la oferta de servicios con medias sanitarias e inversión en capital de trabajo, entre otros beneficios’.

De esta forma, Contreras enfatizó en que ‘es el espíritu de Sercotec continuar con el apoyo de los Reactívate 2021 poniendo el máximo interés en potenciar la digitalización de los servicios y reinvención de las pequeñas y medianas empresas’. Con respecto a lo señalado, precisamente sobre la digitalización, desde Corfo apuntan a su fortalecimiento a través de diferentes programas, así como de canales abiertos como pymesenlinea.cl, para que las mipymes cuenten con las herramientas para digitalizar sus negocios.

‘La inminente necesidad de apoyo a las empresas turísticas, requiere de un trabajo que, además de involucrar la digitalización (que se ha impulsado fuertemente durante los últimos años), implemente una estrategia de desarrollo sostenido, y eso es lo que precisamente estamos realizando como equipo regional’, concluyó, Gregorio Rodríguez.

Recuadro

Estamos llegando en la época de mayor necesidad de estos recursos. La temporada estival pudo realizarse, con las restricciones sanitarias correspondientes, pero ahora que hemos vuelto a cuarentena es el momento oportuno y no de manera tardía como han señalado algunos’ GREGORIO RODRÍGUEZ DIRECTOR REGIONAL DE CORFO

231 Empresas se han visto beneficadas por el Programa de Apoyo a la Reactivación Impulsa Turismo. Espera abrir nuevas convocatorias.