Más de cien profesores y guías de turismo revivieron la Ruta de la Guerra del Pacífico

Como una actividad única, valiosa y enriquecedora, fue calificada por los asistentes la primera fase de la Ruta de la Guerra del Pacífico, que se realizó este sábado en la IV Zona Naval, congregando a más de cien profesores y guías de turismo, quienes revivieron los hitos y detalles históricos del Combate Naval de Iquique y de Punta Gruesa.

La iniciativa organizada por el Centro Cultural Doña Vicenta, y financiada por el Gobierno y Consejo Regional de Tarapacá, permitió a los participantes conocer detalles insólitos de la gesta de Prat y los héroes navales, hechos que marcaron el devenir de la Guerra del Pacífico.

Durante la ceremonia inaugural, a las que asistieron autoridades civiles y militares; Hrvoj Ostojic, presidente del centro cultural, destacó la materialización de esta iniciativa, que forma parte de las Rutas Históricas de Tarapacá. ‘Es necesario entender la historia de la región, que es la que le dio el apellido a nuestro país.

Estamos llenos de grandes hazañas históricas y tenemos que valorarnos y hacer sentir nuestro valor como región, tanto en lo educativo como en lo turístico, como parte de nuestro patrimonio Más de cien profesores y guías de turismo revivieron la Ruta de la Guerra del Pacífico Crónica cultural’, precisó Ostojic.

Asimismo, el Comandante en Jefe de la IV Zona Naval, contralmirante René Rojas, destacó el beneplácito de recibir a los asistentes en el recinto de la Armada, así como también ‘el interés de ustedes, para transmitir los conocimientos, valores y la historia a los estudiantes y comunidad, porque el norte es el motor de lo que hoy es Chile’.

Similar opinión fue la de Miguel Ángel Quezada, Delegado Presidencial de Tarapacá, quien destacó el apoyo para la concreción de iniciativas culturales de esta índole, ‘que ponen en valor la historia regional y el interés de profesores y guías de turismo, para aprender, transmitir y enseñar a las futuras generaciones’.

IN SITU

Con un video histórico, Hrvoj Ostojic inició el relato del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa, destacando hechos que no se encuentran en los libros de historia, como los orígenes que llevaron al inicio de la guerra, el traslado de niños y ancianos de otras embarcaciones hacia la Esmeralda para protegerlos de la batalla naval, los pormenores del combate en la rada de Iquique y las maniobras de las naves.

Además de la existencia de dos banderas en lo alto del mástil de la Esmeralda y su hora de hundimiento, que aconteció a las 12.20 de la hora peruana, entre otros detalles. Para los profesores Germán Chávez y Camila Julio, profesores de los colegios Young School y Aníbal Pinto respectivamente, el conocer la historia del combate naval desde otra mirada ‘ha sido gratificante, provechosa y esperamos poder entregar lo aprendido a los estudiantes.

Conocimos muchos detalles que no sabíamos, así como también darnos la oportunidad de conocer el trabajo de la Armada, lo cual es importante para seguir aprendiendo de nuestra historia como región’. Tras la charla, los asistentes participaron en tres actividades a cargo de personal de la Armada, con una visita al LM-31 ‘Chipana’ y el OPV ‘Odger’, donde conocieron el manejo y operaciones de ambas embarcaciones.

Además de una exhibición de videos sobre el trabajo que desarrolla la Armada tanto en emergencias y apoyo a la comunidad, protección de la costa y patrullaje marítimo. Para luego, participar en una muestra de piezas históricas y la práctica de elaboración de nudos marítimos.

Según Yumán Montt y Roberto Pacheco, vinculados al sector turístico, destacaron la organización del evento, ‘y en lo cultural, faltaba esto, porque uno sabe lo general, lo que nos ha permitido comprender otras facetas del Combate Naval de Iquique que no están en los libros.

Ojalá se sigan repitiendo este tipo de actividades’, acotó Montt. Posteriormente, los participantes se trasladaron al sector de Punta Gruesa, sitio donde Eduardo Melipil, suboficial mayor de la Armada y Curador del Museo Naval de Iquique, relató aspectos importantes de la batalla entre la Covadonga -comandada por Carlos Condell- y la Independencia, donde esta última tras un certero ataque encalló, causándole a la flota peruana la pérdida de su buque más poderoso.

Para Aracely Farías, profesora de historia del Colegio Bicentenario Santa María, la experiencia ha sido provechosa y necesaria ‘para el conocimiento de los sitios históricos de Iquique, y que los profesores podamos conocer in situ la historia y transmitirla a nuestros estudiantes de forma vivencial, para que se motiven y desarrollar habilidades como es la indagatoria y pensamiento crítico’.

Cabe destacar que la Ruta de la Guerra del Pacífico continuará con nuevas charlas históricas en Pisagua, con el desembarco anfibio de las tropas chilenas; y posteriormente con las batallas de Dolores y Tarapacá, cerrando el ciclo de este hito histórico para la historia de Chile.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba

Estamos en Telegram