Refugios de montaña

▪    Cuando sea posible, deberá delimitarse el área exterior del refugio, permitiendo un acceso reglamentado. En presencia de suelo bajo licencia de terraza (mesas, bancos…), será necesario colocar un cartel que recuerde las normas higiénicas y las distancias de seguridad, así como predisponer recorridos que no permitan el cruce entre personas.

▪    En la entrada al área se deberá colocar un dispensador con desinfectante para las manos.

▪    La administración deberá invitar a los huéspedes a que respeten, dentro del área, el distanciamiento social de 1 metro como mínimo y a que hagan uso de equipos de protección individual, tales como la mascarilla. El distanciamiento interpersonal no se aplica a los miembros del mismo grupo familiar o de convivientes, como tampoco a las personas que ocupan la misma habitación ni a las personas que, con arreglo a las disposiciones vigentes, no estén sujetas al distanciamiento interpersonal. La aplicación de dichas excepciones es de responsabilidad individual.

▪    Es obligatorio utilizar manteles desechables y proceder a la desinfección de la mesa y de las sillas antes de volver a utilizar dichos puestos.

▪    Solo se podrá efectuar el servicio a la mesa o para llevar.

▪    Una parte de las plazas para sentarse en el exterior deberá destinarse exclusivamente a las reservas del restaurante.

▪    Cuando en las áreas del exterior haya una zona para pícnic, esta deberá ser de acceso limitado. Cuando sea posible, es oportuno ocuparse de cubrir la zona exterior con toldos, carpas o marquesinas, limitando así la presión excesiva en la entrada del refugio.

Acogida en el refugio
▪    El cupo para la entrada al refugio se ha de determinar en base al número de personas previsto y solo se podrá acceder utilizando los equipos de seguridad previstos (mascarilla).

▪    No se permite la atención al cliente en la barra, sino solo a la mesa.

▪    Siempre que sea posible, es necesario establecer recorridos dentro del refugio que no permitan el cruce entre personas.

▪    La pernoctación y el servicio de comidas pueden ofrecerse preferentemente bajo reserva. En cualquier caso, el registro de las presencias deberá conservarse durante al menos 14 días.

Acceso a las áreas del interior del refugio
▪    Los desplazamientos entre las habitaciones del refugio solo podrá tener lugar si es utilizando los dispositivos de seguridad. Queda prohibido moverse en la zona de noche de los refugios con botas de montaña: los huéspedes deberán llevar pantuflas propias.

▪    En caso de alcanzar el máximo de la ocupación prevista de las plazas destinadas al servicio de restaurante dentro del refugio, en cumplimiento de las distancias de seguridad, la administración deberá predisponer un cartel en la entrada que impida el acceso.

▪    Se habrá de efectuar una limpieza y desinfección esmeradas 2 veces al día como mínimo. Se deberá poner una atención especial en la limpieza y desinfección de los servicios higiénicos, duchas y lavabos de uso en común. En cualquier caso, se deberá entregar a los clientes, o poner a su disposición, kits de limpieza y desinfección para que los usen por sí mismos antes de utilizar los servicios.

Dormitorios
▪    Se deberá predisponer un dispensador de gel desinfectante en la entrada de cada habitación.

▪    La plaza de cama debe incluir un colchón con su respectiva funda de tejido lavable y un set desechable compuesto por una cubierta para el colchón y una para la funda de la almohada, o en su lugar ropa de cama de tejido lavable a 90 ºC. En cualquier caso, sigue siendo obligatorio el uso de un saco de dormir personal.

▪    En caso de que se desee utilizar sábanas desechables, estas deberán sumarse a las cubiertas desechables para el colchón y la funda de la almohada.

▪    En las habitaciones con plazas de cama destinadas a un uso mixto, es decir, a clientes sujetos al cumplimiento del distanciamiento interpersonal, se deberán adoptar medida específicas de mayor cautela: garantizar el distanciamiento interpersonal de 1 metro como mínimo, distanciando las camas 1,5 metros.

Cabe señalar que en Europa llevan 3 meses antes de vivencia en confinamiento y en plena temporada de Verano. Cuando aparecen muestras de rebrote. No sólo en Europa, sino que también en Asia.

Canal de Radio y Televisión del Turismo de Chile, Turismo Travel Tv.