«No es el momento para los viajes, no es el momento para el turismo» , dijo el vocero de gobierno, Jaime Bellolio, quien explicó que la medida se debe a que «hay distintas variantes del virus, como la brasileña, que están repartidas por Latinoamérica.

«Pedimos que seamos más estrictos, que nos cuidemos aún más, es necesario para salvar vidas», dijo el ministro vocero de gobierno, Jaime Bellolio, en el balance Minsal de este jueves. Esto como preludio al anuncio de medidas más estrictas en lo que respecta los viajes desde el extranjero, que obligarán a cumplir nuevos protocolos al reingresar al país.

Aquellas personas que regresan desde Brasil, deberán trasladarse a un hotel de tránsito por 3 días, y cumplir el resto de la cuarentena, es decir, 7 días adicionales en su residencia particular. «Esto porque hay distintas variantes del virus, como la brasilera, que ya están repartidas en Latinoamérica», dijo el Ministro Segegob.

«No es el momento para los viajes, no es momento para el turismo. Estamos en un momento difícil, que es excepcional», reiteró el vocero de gobierno. Además, toda persona que ingresa al país, ya sea chileno o extranjero, desde el miércoles 31 de marzo, deberá trasladarse a un hotel de tránsito por 5 días, y hacerse un examen PCR en – nuestro país-, cuarentena que deberán continuar los otros 5 días en su residencia particular. Si el examen PCR es positivo, se debe cumplir la cuarentena en una residencia sanitaria.

«Cada uno -de los viajeros provenientes de Brasil- deberá cubrir los costos de su estadía en el hotel de tránsito», detalló Bellolio, «A no ser que hayan iniciado su viaje desde el 27 de marzo hacia atrás, no deben cubrir los costos de esta medida, pero sí deben cumplir la medida del hotel de tránsito».

Consultado por la alternativa de decretar un cierre total de fronteras, Bellolio expresó: «Los países democráticos no puede impedir el ingreso de sus compatriotas al país».