Pese a los fuertes aumentos de contagios por Covid-19 registrados en las últimas semanas, los actores locales de la industria reportaron números positivos en cuanto a la afluencia de visitantes durante el primer del año. Y si bien, febrero tendrá menos días, las reservas para este mes ya presentan cifras auspiciosas, las que incluso, podrían equiparar o superar a las de enero.
Ni la alerta de tsunami por la erupción del volcán Tonga, ni el cierre de playas por la presencia de la fragata portuguesa, ni el aumento de contagios por Covid-19, han sido suficientes para desincentivar la llegada de turistas a la Región de Coquimbo. Es más, pareciera haber ocurrido todo lo contrario.

Así por lo menos lo manifiestan desde los gremios del turismo regional, quienes realizaron una positiva evaluación del mes de enero en relación a la llegada de visitantes a la Región de Coquimbo.

De hecho, según los datos entregados por la Cámara Regional de Turismo, durante el primer mes del año, se mantuvo un promedio de un 95% de ocupación hotelera, y todo indica que la expansión del virus no ha sido impedimento para viajar.

Al respecto, la presidenta de la cámara, Laura Cerda, señala que si bien se registraron algunas cancelaciones de reservas por pasajeros que dieron positivo por Covid, ‘la alta demanda permitió llenar esos cupos rápidamente. De hecho, no hemos notado una baja producto del alza de casos. Los visitantes consideran razonablemente seguro vacacionar en la playa, donde están mayormente al aire libre’, explica.

A juicio de la presidenta del gremio, la alta afluencia de visitantes es posible observarla a simple vista: ‘las calles colapsan, una simple visita al supermercado te demuestra la falta de stock que se mantiene me imagino por el exceso de compras. Hay cosas que mejorar, el aseo sin duda un punto clave que todos vimos y vivimos’, agregó.

CAMBIOS EN EL COMPORTAMIENTO

Desde el gremio gastronómico y hotelero en tanto, también sacan cuentas alegres, más aún cuando se compara con la situación de mayores restricciones que se vivía por estas mismas fechas en 2021 y que golpeó con especial fuerza a este rubro.

‘Hoy día la realidad es distinta. Naturalmente que estamos preocupados por las cifras de contagios, pero afortunadamente este alto número no se ha traducido en casos graves o no es directamente proporcional la cantidad de casos versus la gravedad de éstos. Eso ha permito que estemos mejor preparados como ciudadanos dado el proceso de vacunación que ha llevado el gobierno’, señaló el presidente de Hotelga, Marcos Carrasco.

En ese sentido, el vocero del gremio comentó que durante la segunda quincena de enero, incluso se notó mayor movimiento respecto a lo que fueron los primeros 15 días del pasado mes. Eso sí, producto de la contingencia sanitaria, los turistas han mostrado algunos cambios en su comportamiento.

‘Ha habido un leve aumento en las reservas, pero también, como sucedió el año pasado, no se hacen con tanta planificación. Por ejemplo, llega el pasajero al alojamiento, pregunta si hay disponibilidad y si hay, se queda’, explica Carrasco.

UN FEBRERO QUE PROMETE

Con este positivo escenario que deja enero, desde el sector turístico ya proyectan un mes de febrero que a juicio de las primeras estimaciones, se viene más que positivo.

La presidenta de la Cámara Regional de Turismo, Laura Cerda, asegura que ‘febrero ya partió con una alta ocupación y esperamos que se mantenga así por todo el mes y principios de marzo’, inclusive, dado los números que dejó enero.

‘Sólo el Faro de La Serena, desde diciembre hasta ahora lo han visitado cerca de 20.000 turistas, dato entregado por el área de turismo de la Municipalidad de la ciudad. En el Casco Histórico, se mantiene el mismo nivel de reservas y proyecciones hacia febrero. Y desde el Valle de Elqui, se comparte que nunca se había visto tanta gente como este enero y que el Ómicron no ha sido impedimento’, detalla.

En esa misma línea, el presidente de Hotelga, Marcos Carrasco, proyecta que al menos, los primeros 20 primeros días de este mes sean especialmente fuertes, ‘ya que debemos considerar que la llegada del grueso del turista nacional se potencia durante este periodo’.

Es más, a juicio del vocero del gremio de hoteles y restaurantes, no sería extraño que las ventas en febrero llegaran a superar a las que se registraron en enero pese a la menor cantidad de días que tiene este mes.

En todo caso, Carrasco indicó que como rubro ‘estamos preparados para recibir a los turistas, pese a que estamos con escaso personal y la preocupación de los contagios. Seguimos cumpliendo con todos los protocolos sanitarios y por lo mismo, hacemos un llamado a la comunidad a respetar esos protocolos. De parte nuestra, desde el día 1 es lo que estamos haciendo y esperamos también que la comunidad colabore con nuestro personal para continuar con las medidas que solicite la autoridad sanitaria’.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí