Ocupación en la zona ya supera el 75% para la noche de Año Nuevo

En el caso de la comuna de Valparaíso, las cifras son mayores y con buenas perspectivas de que se incrementen.

Tras varios meses de angustia, al fin asoma un momento grato para los gremios del turismo regional, especialmente en Valparaíso y Viña del Mar, que desde que se confirmó la realización del Año Nuevo en el Mar han visto disparada las reservas, que ya superan el 75% y que en algunos casos llegan a185%, con perspectivas de que las cifras seguirán aumentando ad portas del show pirotécnico.

Según los datos de la encuesta conjunta realizada por la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso (CRCP), la Corporación Regional de Turismo y Sernatur, la ocupación promedio para la noche del 31 de diciembre registra un 75,6% para las comunas de Valparaíso y Viña del Mar. «Están confirmadas fiestas en diferentes establecimientos turísticos y gastronómicos de la región, en los cuales se contará con aforo reducido y se espera, se mantengan todas las medidas de autocuidado, previniendo el contagio», comentó el gerente general de la Corporación, Francisco Godoy, quien espera que las cifras sigan elevándose.

Por su parte, el presidente de la CRCP, José Pakomio, espera que estos buenos números sean un anticipo de la temporada estival que estará principalmente centrada en el turismo interno. «Esperamos posicionarnos como el destino favorito de la temporada y en donde también invitamos al turista nacional a hacerse parte de esta reactivación, prefiriendo los destinos locales por sobre los internacionales», subrayó. En esa línea el director regional de Sernatur, Marcelo Vidal, espera que las cifras esperadas para el Año Nuevo se puedan proyectar a los meses de enero y febrero de 2022. «Esperamos un crecimiento entre el 5 y el 10% en la ocupación de alojamientos, en comparación al año pasado, alcanzando cifras previas a la pandemia y cercanas al 70% en promedio regional».

EN VALPARAÍSO

La presidenta de la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso, Evelyn Henríquez, destacó la serie de alternativas que ofrece la comuna donde, remarcó, hay sectores en que la ocupación llega al 85%. «Todavía quedan opciones para todos los presupuestos y bolsillos.

En cuanto a fiestas y cenas de Año Nuevo, las primeras están en promedio a 30 mil por persona incluyendo en la mayoría de los casos vista a la bahía y bar abierto durante toda la noche. Las cenas fluctúan entre los 120 mil y 200 mil pesos, existiendo también las opciones de terraza y cotillón para esperar el comienzo del nuevo año», subrayó la líder gremial, agregando que será un evento especial. «No solo se retoma la tradición de fuegos artificiales, sino porque probablemente este sea el último año del evento tal y como lo conocemos, ya que tanto desde el mundo privado como público se están barajando opciones más amigables con el medio ambiente», añadió, llamando por último a preferir opciones formales de alojamiento.

«Entregan mejores garantías sanitarias y es un seguro frente a la posibilidad de engaños y estafas que se dan por estas fechas», dijo. Por último, la presidenta de la Federación de Servicios Turísticos de Valparaíso (Fesetur), Verónica Castillo, destacó que el nivel de interés aumenta en la medida que se acerca la fecha. «Hay mucha factibilidad que se llegue al 90%o más porque los precios están muy re- bajados», subrayó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba

Estamos en Telegram