OMS pide regreso de las mascarillas en vuelos

Spread the love
Debido a la aparición de la subvariante “Kraken”, el organismo sanitario está impulsando el uso de esta medida de protección como una forma de frenar su expansión.
Los países deberían considerar recomendar a los pasajeros que usen mascarillas en vuelos de larga distancia para contrarrestar la última subvariante ómicron de Covid-19 dada su rápida propagación en Estados Unidos, pidieron este martes funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En Europa, la subvariante XBB.1.5, también apodada “Kraken” se está detectando en cantidades pequeñas pero crecientes, dijeron funcionarios de la OMS/Europa en una conferencia de prensa. Se debe recomendar a los pasajeros que usen mascarillas en entornos de alto riesgo, como vuelos de larga distancia, dijo Catherine Smallwood, directora de emergencias de la OMS para Europa, y agregó:

“Esta debería ser una recomendación emitida para los pasajeros que lleguen desde cualquier lugar donde haya transmisión generalizada de Covid-19”. De acuerdo a Teresa Balboa, académica del Departamento de Salud Pública de la Universidad de La Frontera, esta medida ayudaría a disminuir la expansión de la subvariante XBB.1.5. “Las medidas preventivas como el uso de mascarillas sigue siendo efectivo independientemente de las variantes”, dice. “El uso de mascarillas en ambientes cerrados evita la propagación de virus”, enfatiza Balboa. Asimismo, existen otras estrategias que son efectivas y que se están utilizando a nivel nacional como el Plan Fronteras Protegidas que “estableció nuevas medidas a pasajeros, desde el 01 de enero, con especial énfasis en los provenientes desde China, para su ingreso a Chile, debido al escenario epidemiológico que enfrenta el país asiático” señala en su web el Ministerio de Relaciones Estertores.

Medidas no discriminatorias

XBB.1.5, la subvariante de ómicron más transmisible que se ha detectado hasta ahora, representó e127,6% de los casos de Sars- CoV- 2 en los Estados Unidos durante la semana que finalizó el 7 de enero, dijeron funcionarios de salud del país. No está claro si la variante apodada “Kraken” causará su propia ola de infecciones en todo el mundo. Las vacunas actuales continúan protegiendo contra los síntomas graves, la hospitalización y la muerte, di en los expertos. “Los países deben mirar la base de evidencia para las pruebas previas a la partida”, agregó Smallwood, y dijo que era crucial no centrarse exclusivamente en un área geográfica en particular.

Si se considera la acción, dijo, “nuestra opinión es que las medidas de viaje deben implementarse de manera no discriminatoria”. Eso no significaba que la agencia recomendara pruebas para los pasajeros que venían de Estados Unidos en esta etapa, agregó. Las medidas que se pueden tomar incluyen la vigilancia genómica y la orientación de los pasajeros que llegan de otros países, siempre que no desvíe los recursos de los sistemas de vigilancia nacionales. Otros incluyen sistemas de monitoreo de aguas residuales alrededor de los puntos de entrada, como los aeropuertos.

Exigencias de aerolíneas en Chile

En Latam, según reporta su página web, “el uso de mascarillas es opcional en los vuelos LATAM, excepto en los domésticos dentro de Brasil, Colombia y Ecuador, además de los vuelos internacionales operados por LATAM Airlines Brasil donde aún es obligatorio por regulación local”.

En su protocolo, señalan además que los pasajeros deben permanecer en todo momento con su mascarilla correctamente puesta (excepto para comer), cubriendo por completo nariz y boca. Para vuelos domésticos en Colombia agregan que está permitido el uso de mascarillas de tela y se recomienda realizar el recambio de estas cada vez que se humedezcan.

Se encuentran exceptuados de su uso:

Niños menores de 2 años. Personas con problemas para respirar. Personas inconscientes o incapacitadas. Personas que de otra forma no puedan quitárselas sin ayuda. Para vuelos domésticos en Brasil e internacionales operados por LATAM Airlines Brasil: El uso de mascarillas es requerido para personas mayores de 3 años de edad y se aceptan sólo mascarillas quirúrgicas de tres pliegues o superiores como KN95. No está permitido, el uso de los siguientes elementos en reemplazo de las mascarillas antes mencionadas: Mascarillas de acrílico o plástico. Mascarillas equipadas con válvulas de exhalación, incluyendo N95 y PFF2.

Bandanas, pañuelos de tela o de cualquier otro material que no se caracterice como máscara de protección para uso profesional o no profesional. Escudo facial, como único elemento de protección. Mascarillas de tela o fabricación casera que no cumplan con los requisitos mínimos de seguridad. En la página web de Jetsmart, también hay un detalle del protocolo de la aerolínea para el uso de mascarillas por paises. Así por ejemplo, para Colombia es obligatorio usar mascarilla en los vuelos a ese país. En Skyairlines, ya en el honre de su sitivo web alertan que desde el 25 de noviembre el uso mascarilla quirúrgica o KN95 será obligatorio en vuelos con destino Brasil. Además, ofrecen en otro link, un detalle de todas las exigencias sanitarias de los distintos países a los que la aerolínea tiene vuelos.

Vacunación = Prevención

Además de todas estas medidas, según Teresa Balboa, “la principal estrategia para combatir el Covid-19 no es el tratamiento farmacológico y el enfoque que tiene que ver lo con lo paliativo, si no más bien con la prevención de la enfermedad, y aquí las vacunas siguen siendo fundamentales en su prevención”. Lo que ha mostrado la evidencia hasta ahora, es que (y no es algo exclusivo del Covid-19) los virus van cambiando, y para esto las vacunas se tiene que ir adaptando a las nuevas variantes, “que es lo que hemos ido observando en el tiempo y esto probablemente de aquí hacia el futuro vaya ocurriendo” añade la especialista.

Hay mucha evidencia científica que demuestra que la inmunización, incluso con una persona con las primeras dosis de inmunización contra el Covid-19, “está protegida considerablemente y tiene menos riesgo de presentar una enfermedad más grave” dice la académica de UFRO. Sin embargo, también hay que tener en consideración que esta inmunidad que dan las vacunas, va disminuyendo con el tiempo, “por eso son necesarios los refuerzos” enfatiza. En cuanto a la vacuna bivalente, actualmente está enfocada en personas con riesgo, debido a que ese grupo tiene un mayor riesgo de presentar una enfermedad grave, pero en general, “a nivel poblacional se podría decir que existe una protección alta para que si uno tiene una infección esta sea leve” concluye Balboa.

Un “hijo” de ómicron

XBB.1.5 es otro descendiente de ómicron, la variante más contagiosa, y ahora globalmente dominante, del virus que causa Covid-19. Es una rama de XBB, detectada por primera vez en octubre, que en sí misma es un recombinante de otras dos subvariantes de ómicron. Las preocupaciones sobre el XBB.1.5 que alimenta una nueva ola de casos en los Estados Unidos y más allá, están aumentando al mismo tiempo que un aumento de los casos de Covid en China, luego de que el país se alejara de su política característica de “cero COVID” el mes pasado.

Según los datos informados per la OMS a principios de este mes, un análisis realizado por el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades mostró un predominio de los sublinajes BA.5.2 y BF.7 de ómicron entre las infecciones adquiridas localmente. Muchos científicos, incluidos los de la OMS, creen que es probable que China esté subestimando el verdadero alcance de su brote. Más de una docena de países, incluido Estados Unidos, exigen pruebas de Covid a los viajeros de China.

¿Seguirá siendo emergencia mundial?

Un comité de la OMS se reunirá el 27 de enero para considerar si la pandemia de Covid-19 aún representa una emergencia mundial, dijo el martes un portavoz de la organización, tres años después de que se declarara emergencia por primera vez.

El Comité de Emergencia asesora al Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien toma la última decisión sobre si un brote representa una llamada Emergencia de Salud Pública de Preocupación Internacional, que es el nivel más alto de alerta de la agencia de la ONU. Varios científicos destacados y asesores de la OMS dicen que puede ser demasiado pronto para declarar el final de la fase de emergencia de la pandemia debido a los altos niveles de infecciones en China, que desmanteló su política de cero-COVID el mes pasado.

Pie de pagina