9 RECALADAS. Actividad turística logró reactivarse tras estar suspendida desde marzo de 2020. Llegada del Viking Jupiter puso fin a actividad del verano.
Durante este verano, 2.345 pasajeros llegaron a Puerto Montt a bordo de nueve cruceros. Ayer recaló el último, el Viking Jupiter con el que finalizó la temporada 2021-2022, que si bien no se acercó a la actividad prepandemia «hemos visto un renacer de la industria», sostuvo Álex Winkler, gerente general de la Empresa Portuaria de Puerto Montt (Empormontt).

El ejecutivo apuntó que el balance de la actividad no es comparable con lo que ocurría hasta marzo de 2020, cuando se declaró la pandemia del coronavirus, lo que afectó de forma especial a la industria de los cruceros «que ha sido muy golpeada a nivel mundial», dijo.

Para Winkler «era esperable que las temporadas después de la pandemia fueran muy bajas o cercanas a cero. Sin embargo, después de esta temporada, estamos más optimistas. Creemos que, en base a las conversaciones con las líneas de cruceros, los protocolos aplicados por el Ministerio de Salud han funcionado en los distintos puertos».

BUENA GESTIÓN

El gerente general de Empormontt destacó que dentro del contexto de Sudamérica, en especial respecto a Perú, Argentina y Brasil que no recibieron cruceros turísticos en sus costas esta temporada, «Chile lo hizo bastante bien. Eso obedece a un trabajo colaborativo de los guías turísticos, del Ministerio de Salud y de las propias compañías, que se visualiza en una reactivación de este sector del turismo».

Expresó que los cruceros son un aporte relevante al turismo regional, debido a que esta industria ha tenido un fuerte crecimiento en el mundo, con tasas de 6 % anual, «por una serie de ventajas que posee este sector del turismo, sobre todo para las personas de mayor edad».

También reconoció que Puerto Montt y Punta Arenas son los puertos chilenos que más cruceros reciben en el país, «porque están en puntos que son muy interesantes para los turistas internacionales. Por lo que esperamos que se construya durante este año un puerto de cruceros en la caleta Pichi Pelluco, de tal manera que para la siguiente temporada pueda ofrecer servicios más modernos y actualizados».

INGRESOS POR TURISTA

La directora regional de Sematur, Paulina Ros, dijo que ingresan unos 280 mil dólares por concepto de la visita de cruceros, que se distribuyen en las diferentes categorías de la industria turística. Estableció que en promedio, cada pasajero gasta unos 160 dólares durante su estadía.

En cuanto a las actividades que realizan los turistas en la zona, Ros comentó que «si antes las visitas de estos pasajeros se concentraban en el Parque Vicente Pérez Rosales, esta temporada y por el tema de los aforos, surgieron distintas alternativas de excursión. Entonces, visitaron más lugares, estuvo mucho más diversificado».

Recordó que no hubo recaladas de cruceros durante la temporada anterior (20202021), por lo que las cifras actuales «de todas formas son una señal positiva, que activa el sector». Especificó que antes de la pandemia del covid-19, Puerto Montt registraba 63 recaladas de =ceros y que antes de marzo de 2020 habían confirmado alrededor de 70 visitas de cruceros. «Pero, tuvimos el problema que el primer contagio en la Región de Los Lagos fue en un crucero; entonces, se terminó la temporada el 13 de marzo y se tuvo que devolver a los pasajeros a sus lugares de origen. Fue un tema muy complejo en su momento».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí