Polo gastronómico de Penco se prepara para abrir 12 restaurantes en 2022

Bancas, iluminación, juegos infantiles y áreas verdes prometen cambiar el rostro de Playa Negra. Autoridades locales aseguran que la iniciativa estará lista el primer semestre del próximo año para impulsar la economía y el turismo.
‘Ya pusieron palmeras, se ve muy bonito. Este proyecto de renovación del borde costero de Playa Negra va a cambiar al 100% nuestro sector, concretando así un anhelo que tuvieron nuestros seres queridos que ya partieron y que ahora podremos disfrutar los hijos y las nuevas generaciones’, afirmó Ruth Rubilar, presidenta de la Junta de Vecinos de Playa Negra.

El proyecto de $1.308 millones, que está a cargo de la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas, abarca una extensión de 330 metros lineales en el sector de Playa Negra (definido por Muelles de Penco por el Oriente y la zanja Playa Negra por el poniente) lugar donde se desarrollan variadas actividades durante el año, especialmente, en verano.

La iniciativa, explicaron del MOP, reconoce los usos actuales y los potencia, ordenando de mejor forma la ocupación del lugar, incorporando bancas, iluminación, juegos infantiles y áreas verdes.

El director regional de Obras Portuarias del MOP, José Piña, destacó que ‘dentro de las principales obras consideradas en el presente proyecto, están rampas de acceso peatonal a la playa, rampas de acceso a la playa para vehículos de emergencia; gradas; escaleras; y 6.500 metros cuadrados de superficie de paseo costero, entre otros’.

Potenciar el turismo

El seremi del MOP, Víctor Reinoso, reconoció que ‘como Ministerio es un orgullo desarrollar estas obras, que le cambiarán el rostro al borde costero de una histórica comuna, además de potenciar fuertemente el sector turístico, otorgándole espacios públicos que cuenten con todos los servicios necesarios para esparcimiento y recreación de sus habitantes’.

Asimismo, la autoridad local del MOP recalcó que ‘el borde costero que se construirá busca otorgar mayor seguridad y la idea es que potencie la economía, a través de la generación de empleos durante la obra y cuando ésta termine, por medio del impulso a la gastronomía. Por otro lado, esta obra permitirá reducir la energía del oleaje y de esa manera también colaborar en caso de que haya un tsunami pequeño, lo que hace es disminuir la energía de esas marejadas’, comentó Reinoso.

El alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa, se mostró expectante ante el término del proyecto que cuenta con un 35% de avance. ‘Se desarrollará un polo gastronómico, que es muy necesario para activar y potenciar aún más la actividad turística de Penco’, afirmó el jefe comunal. Comentó que su concreción será un importante aporte para la comunidad.

Precisamente, la dirigente vecinal aseguró que una vez que el proyecto esté listo los vecinos comenzarán a abrir sus locales de comida, se proyecta la apertura de 12 restaurantes con los que generarán un polo gastronómico no sólo para los pencones, sino también para toda la intercomuna que podrá disfrutar de los productos y de la playa. ‘Vamos a tener 70 estacionamientos, cámaras de seguridad, servicios higiénicos, todo lo necesario para recibir a los veraneantes’, comentó Rubilar.

Así las cosas, habrá que esperar algunos meses para que la Región cuente con un nuevo polo gastronómico y recreativo que levante la economía pencona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba

Estamos en Telegram