Potenciarán a La Herradura como destino turístico en temporada baja

93
Desarrollar una oferta turística de calidad e identidad, los 365 días del año, es parte de la estrategia que CORFO está impulsando a través del Programa Red Asociativa ‘La Herradura te Espera’.
Descanso, desconexión y tranquilidad son algunas de las características de este icónico balneario de Coquimbo y que ahora, gracias a esas bondades, busca invitar a un público ad hoc, por ejemplo a quienes tienen poco tiempo libre para disfrutar en pareja; a padres de familia y aquellos que valoran el trato personalizado, es decir a turistas mayores de 40 años.

‘Tenemos buena gastronomía, buena hotelería, una playa náutica hermosa, un balneario tranquilo, una buena calidad de vida, por lo mismo tenemos que crear ofertas e iniciativas para que esto sea sustentable y sostenible en el tiempo y así ser un referente en el turismo de nuestra región’, indicó Paola Rojas, empresaria turística del proyecto Arte Mirador y dirigenta de la red asociativa de empresarios turísticos de la Herradura. Por su parte, Michelle Julieth, de Gelatería Fiocco di Neve, explicó que ‘esto me parece que es una excelente oportunidad, más aún que somos todos emprendedores y locatarios acá en la Herradura.

Es una manera de darnos a conocer, es una manera de que la Herradura agarre fuerza en otro sentido, y no sólo para el turista sino que para la gente de la región’. Y es que esto permitirá, por ejemplo, una proyección y fomento a las actividades de recreación como deportes náuticos, paseos y rutas turísticas por el mar, por nombrar algunas. Sobre estas oportunidades, que sin duda representan un crecimiento para el balneario, la ejecutiva de proyectos de Corfo, Brenda Lillo, agregó que ‘acá los empresarios tienen una oportunidad, tienen un entorno con mucha belleza, gastronomía, productos típicos, artesanías y que ahora podrán articularse por medio del trabajo asociativo poniendo en valor al turismo’. Sobre el público objetivo, indicó que ‘eso es muy valioso porque ellos están muy preocupados de su identidad, de poder mantener esa calidad que tiene la Herradura de ser un lugar tranquilo, que invita a la desconexión y al descanso’.

Bondades que también se conjugan con la astronomía. Hernán Julio, gerente ejecutivo de Astronomy Adventures, expresó que ‘me siento muy honrado y orgulloso de pertenecer a esta red asociativa en que creemos que sí vamos a ser un aporte, que este año lo vamos a dar todo para poder posicionar a la Herradura a nivel regional, como también nacional e internacional- integrando lo que es la ciencia, el arte, la tecnología y por supuesto la gastronomía y la artesanía’.

‘Para nuestro alcalde y para la Municipalidad de Coquimbo y todas sus unidades resulta muy importante poder contribuir y colaborar con la asociatividad entre los distintos empresarios y la articulación que se tiene que tener con los servicios de gobierno y del municipio para efectos de poder generar atractivos que permitan tener convocatoria durante los 12 meses del año’, señaló Cristóbal Reyes, director de la DIDECO de la casa edilicia. Por su parte, el seremi de Desarrollo Social, Eduardo Alcayaga, indicó que ‘creo que es una fórmula necesaria que hoy día se está aplicando justamente para dinamizar la economía, estamos saliendo de una situación de crisis económica y como Gobierno estamos preocupados justamente de impulsar la reactivación- en este caso en un sector que muchas veces se ve como un atractivo, pero que los elementos que lo componen siempre están aislados’.