Ricardo Margulis, gerente general de Valle Nevado y presidente de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), se refirió al impacto que está teniendo la crisis sanitaria en esa industria y a cómo se está preparando para el retorno, en una nueva edición de “Visión de Líderes” de Itaú.

El líder gremial alertó que según sus proyecciones, este año ingresarán al país cerca de 2,5 millones de turistas, cifra muy inferior a los más de 4 millones que se esperaban antes de la emergencia. Dijo que el sector turístico espera pérdidas del orden de US$ 5.000 a US$ 5.500 millones en 2020 y explicó que “el año es perdido en términos de turismo internacional… el foco vamos a tener que ponerlo en el turismo interno”.

Margulis comentó que antes de octubre de 2019, el turismo generaba cerca de 600 mil empleos, aproximadamente el 7,5% de la fuerza laboral. Según cifras del INE, se perdieron 120 mil trabajos relacionados con este sector en el trimestre móvil febrero-abril de 2020. En ese contexto, el presidente de Fedetur destacó el impacto de la Ley de Protección al Empleo, bajo la cual hay más de 110 mil trabajadores del rubro. “Si no hubiera sido por la ley, se hubieran perdido 230 mil empleos”, enfatizó.

Ricardo Margulis sostuvo que estas cifras demuestran que los primeros afectados son los trabajadores, pero advirtió que también están los emprendedores y empresarios que han decidido invertir en el rubro, quienes, en su gran mayoría, corresponden a pequeñas y microempresas a las que les cuesta acceder a ayuda financiera.

En esa línea, el líder gremial dijo que la industria tendrá el desafío de demostrar que son un lugar seguro y hacer frente a la informalidad. “Si queremos que la industria sobreviva post pandemia, hay que darle un combate frontal a la informalidad”, afirmó.

Reapertura de Valle Nevado

Complicada ve Ricardo Margulis, gerente general de Valle Nevado, esta temporada de esquí 2020. Confiesa que estaban confiados en un invierno con más nieve, ya que a fines de febrero había más reservas que el año pasado. Además, con la nieve caída el viernes pasado y la que se espera para esta semana, probablemente podrían haber abierto en una semana más. Sin embargo, la incertidumbre se mantiene ya que todavía están en conversaciones con las autoridades sobre los protocolos para poder volver a funcionar.

Explicó que se están analizando medidas para garantizar la seguridad de trabajadores y clientes. Entre ellas, está el uso de mascarillas y de guantes, toma de temperatura y privilegio del uso de tarjetas y compras online. Además, se intentará respetar la distancia social en los andariveles, filas y durante las clases de esquí.

Según explicó Margulis, esta situación significará un sacrificio económico para el centro de esquí: “Vamos a tener que limitar la capacidad o la venta de tickets, porque no vamos a poder tener la misma cantidad de público que teníamos el año pasado”.

“Visión de Líderes” es un programa de conversación en vivo de banco Itaú, transmitido por el canal de YouTube Itaú Chile y su página de LinkedIn, con el fin de proveer información de  valor para el mercado y la sociedad en general.

Ve el programa completo aquí: https://www.youtube.com/watch?v=voGSjmHps8I