Esto mientras se repara la barcaza Tehuelche, que debiera estar operativa la próxima semana.
Fuera de operaciones se encuentra la barcaza Tehuelche, nave que permite la conectividad entre Chile Chico y Puerto Ibáñez, justo en temporada turística y cuando muchos visitan la ‘Ciudad del Sol’ y todas las localidades de esa comuna.

Desde el Gobierno, fue el delegado Presidencial Provincial (s), Diego Silva Barrera, quien explicó lo que está ocurriendo. ‘La barcaza Tehuelche sufrió una falla en uno de sus generadores, la cual fue reparada en su momento, pero, se necesitaba un arreglo más profundo.

¿Qué se hizo?, coordinamos con la empresa Somarco para que ellos agilizaran el trámite, ya compraron el repuesto en Santiago y durante mañana se va a realizar la logística de traslado de Santiago a Puerto Ibáñez, para hacer el cambio a este generador y después obtener todos los permisos que ya gestionamos con la Armada, para tener todo esto en un tiempo corto, ojalá, no pasar de aquí a la otra semana y partir con los viajes normales’, indicó.

Las condiciones climáticas imperantes en el territorio, han dificultado también la conectividad lacustre, manifestó el delegado Presidencial. ‘En segundo lugar, una de las fallas que también ha existido es por el clima, temas meteorológicos referentes a los fuertes vientos.

Recordar que, aquí existe una norma que por sobre los 25 nudos de viento, la barcaza no puede salir, no puede zarpar y ante eso, yo no puedo obligar al capitán de la nave a que salga con sobre los 25 nudos. Este fenómeno se ha venido repitiendo desde el día lunes y se va a seguir repitiendo durante toda esta semana, el mal tiempo, las condiciones de viento, van a seguir estando bastante altas, por la mañana bastante menores y por la tarde va a ir en aumento, como es un clásico de Chile Chico’.

Diego Silva, aseguró, que, ante esta contingencia, ‘coordinamos los protocolos de los buses para reforzar el traslado desde Chile Chico a Coyhaique y mañana (jueves) de Coyhaique a Chile Chico van a salir los buses. Había gente en Puerto Ibáñez, hoy la empresa Lukas turismo fue a buscar a cerca de 50 personas, la empresa Somarco está a cargo de reubicar a las familias, devolverles el pasaje si es necesario, gastos de alojamiento o lo que sea necesario para poder subsanar un poco ese tema.

Por otro lado, contarles que la barcaza Chelenko había concluido sus viajes el mes de enero, estuvimos conversando con el Subsecretario durante esta semana, donde le solicitamos una nueva prórroga de 42 viajes más, eso va a empezar a estar operativo este sábado, lo que nos ayuda bastante a descongestionar la barcaza la Tehuelche’.

El delegado Presidencial Provincial (s) de General Carrera, Diego Silva, informó por último que, se reforzó el subsidio aéreo, de esta forma para el viernes 11 de febrero viernes aumentarán 2 viajes, para el día lunes 14 de febrero un viaje más y el día martes 15 de febrero un segundo viaje adicional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí