Región de Aysén: la reactivación turística de una zona que ofrece glaciares y una inolvidable belleza natural

Bellezas naturales Aysén busca impulsar el turismo en la zona luego de meses marcados por la pandemia, contando con grandes atractivos como la Laguna San Rafael y el Parque Aikén del Sur, entre otros.
El impactante escenario de la Laguna San Rafael, la belleza continua del paisaje de la Carretera Austral, las hermosas postales del Parque Aikén del Sur o la adrenalina del rafting. Todo eso es posible disfrutar en la Región de Aysén.

A esta increíble zona llegó Publimetro y, junto a Chile es Tuyo y Sernatur de Aysén como parte de la campaña #ViveChile, recorrimos diversos atractivos de la zona en el marco de la reactivación turística tras meses marcados por la pandemia.

De esta forma, iniciamos una travesía por unos días en esta hermosa área con glaciares, ríos y bellos paisajes, conociendo, además, Puerto Aysén, Puerto Cisnes y una parte de la Carretera Austral.

Los atractivos de la región

Uno de los primeros puntos que recorrimos fue el Fundo Panguilemu. De acuerdo lo que indica María Sabina Barahona, de Ruta Patagona, este lugar cuenta con ‘mil hectáreas de campo y es manejado de forma regenerativa. No es tanto la cantidad, sino que lo importante es cómo viven y manejan la tierra acá, conservando el lugar y no haciéndole un daño al medio ambiente’.

Respecto a la labor que realiza el operador turístico, señala que ofrecen programas personalizados para grupos más acotados y que busca ‘preservar y conservar la cultura y tradiciones patagonas… Nosotros conectamos al cliente con otras empresas turísticas, otros tour operadores que también tengan esto mismo: turismo rural, agroturismo, cabalgatas’, expresó.

Sobre lo que ha sido el turismo en época de pandemia, expresa que ha sido un período ‘súper complicado, sobre todo acá en la Región de Aysén, que estuvimos con cordón sanitario y acá se recibe mucho turista chileno, pero también mucho turista extranjero y ya van casi dos años que esa tasa de ocupación de turistas extranjeros ya no es lo mismo’.

Por lo mismo, en la actualidad se busca una reactivación del rubro turístico, con todos los cuidados para los visitantes. En ese punto, el director regional de Sernatur Patricio Bastidas resalta que Aysén ‘es una región que después de la pandemia presenta un atractivo especial, que es la gran territorialidad que tenemos y muy baja la densidad poblacional. Te permite disfrutar de la naturaleza en espacios libres sin encontrarte con aglomeraciones’.

‘La Región de Aysén es una región muy grande en territorio, por lo tanto tiene muchos atractivos turísticos’, subraya. En ese sentido, destaca el lago General Carrera, las Capillas de Mármol, la Laguna San Rafael, el río Baker y los glaciares Exploradores y Cayuqueo.

Justamente el glaciar Cayuqueo y la Laguna San Rafael son dos atractivos que ofrece Loberías del Sur. El hotel y operador turístico cuenta también con otros increíbles destinos. En ese sentido, junto a Loberías del Sur realizamos la navegación a la Laguna San Rafael en un catamarán que, tras navegar por alrededor de cinco horas entre fiordos y canales, llega hasta el icónico lugar, un escenario que impacta y conmueve a los visitantes.

También fuimos testigos de la belleza del Parque Aikén del Sur, reserva ecoturística de 250 hectáreas con senderos de trekking para conocer la flora y la fauna de la región, contando, además, con las increíbles vistas al salto Barba del Viejo y la laguna Riesco.

Otra opción en la zona es el rafting. Atex Patagonia ofrece esta actividad en las cercanías de Puerto Chacabuco, así como travesías remontando los ríos y excursiones de kayak.

La belleza de las localidades

Dentro del recorrido que hicimos con Chile es Tuyo y Sernatur de Aysén visitamos también las ciudades de Puerto Aysén y Puerto Cisnes.

La primera cuenta aproximadamente con 27 mil habitantes y ofrece variados atractivos, siendo uno de los primeros a simple vista el icónico Puente Presidente Ibáñez.

Además, en las cercanías está la impresionante Cascada El León y la increíble vista que se puede contemplar en la Bahía Acantilada. Finalmente, en Puerto Cisnes se puede disfrutar de las hermosas postales que ofrece la localidad y conocer de paso la cervecería artesanal Finisterra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba

Estamos en Telegram