Según el INE, en el trimestre móvil enero-marzo de 2022 se anotaron un total de 572.474 personas ocupadas en la industria.
Varios meses consecutivos de positivas cifras viene anotando el mercado laboral chileno, mirando cada vez más de cerca la meta de recuperarse completamente del duro golpe de la pandemia de covid-19. Buenas noticias que también se han trasladado a los sectores más rezagados en la restauración del empleo, como el turismo.
En términos generales, ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó en el trimestre móvil enero-marzo se crearon casi 60 mil puestos de trabajo en el país en comparación con el trimestre previo y la cantidad de ocupados en Chile ascendió a 8,8 millones de personas.
Con esto, se han recuperado el 87,2% de los empleos destruidos por la crisis sanitaria, restando solo 144 mil para alcanzar el registro precrisis.
Para la subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze, las cifras entregadas por el INE son «una buena noticia». Sin embargo, subrayó que «hay que ser muy claro: todavía nos falta por recuperar 75 mil personas ocupadas en la industria, sobre todo mujeres».
Las mujeres representaron durante el primer trimestre del año el 46,4% (265.729) del total de empleos en el sector, mientras que los hombres el 53,6% (305.745).
La participación de los ocupados de las actividades características del turismo en el total de la economía nacional fue de 6,5%, aumentando en 0,7 punto porcentual respecto a enero-marzo de 2021, cuando era de un 5,8%. Sin embargo, sigue medio punto por debajo de la misma fecha de 2020 (7,0%)