Sector turístico hace positiva proyección para fiestas de fin de año

Gremios del rubro indicaron que se espera una recuperación importante en comparación a lo sucedido en 2020. En Biobío, zonas costeras e interiores concentran la mayor cantidad de reservas.
A diferencia de lo que ocurrió a fines del año 2020, el cierre del año 2021 se proyecta positivamente para el sector turístico. La apertura de fronteras, los avances en la campaña de vacunación y la libertad de traslado gracias al Pase de Movilidad dan pie a que la temporada estival, que comienza con navidad y año nuevo, empiece con buenos dividendos.

Las expectativas son altas, porque pese a que ambas celebraciones caen en fines de semana normales, el movimiento de personas incrementa a lo largo del país, sobre todo, para festejar en familia y desde el rubro, indican que eso le da mayor dinamismo a la industria del turismo y permite recuperar los puestos de trabajo perdidos.

La Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), elaboró un informe que consigna las perspectivas para este verano, específicamente, para el periodo comprendido entre diciembre de 2021 y marzo de 2022. De acuerdo a las conclusiones, se estiman a que al país llegarán 194 mil turistas extranjeros. Este indicador es un 67,8% más que la temporada pasada, pero un 87,1% menos que periodo 2019-2020.

Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de Fedetur, se manifestó optimista en lo que concierne a navidad y año nuevo, asegurando que ‘hay una necesidad de las personas, luego de dos años sin poder festejar con relativa normalidad, hacerlo en familia, con sus círculos íntimos, y esperamos que exista un importante movimiento a lo largo del país para esas fechas, si bien se trata de fines de semana normales y no largos’.

Las expectativas son altas porque el efecto Coronavirus provocó que, durante la última temporada, entre diciembre y marzo de 2021 solo 115.852 veraneantes llegaron al país. La cifra representa una caída de un 92,3% respecto al periodo veraniego anterior, y un 95,9% al comparar con la mejor temporada alta en los últimos diez años.

Expectativa regional

A nivel de Biobío, las expectativas también están centradas en lo que ocurrirá con el comienzo del verano y la celebración de las fiestas de fin de año.

‘Tenemos expectativas bastante positivas de lo que sucederá durante el verano que se avecina. Todos estos meses se han registrado aumentos de turistas y personas viajando por las distintas regiones, donde el Biobío no es una excepción. Si bien, hubo incertidumbre por la posible llegada de la variante Omicrón y el retroceso de algunas comunas, hay varios destinos de la Región que ya tiene un buen nivel de reservas pensando en la temporada estival. En ese sentido, la conclusión es positiva y nos hace pensar que tendremos un buen verano, pensando en viajeros nacionales e intrarregionales’, indicó Pilar Varela, presidenta de Protur.

Agregó que actualmente, los destinos favoritos y donde se concentran gran parte de las reservas son las zonas costeras como Angostura e interiores como Quillón y Antuco. ‘La costa siempre es un atractivo turístico, sobre todo, en las zonas de Tomé, Dichato y Coliumo. Estos destinos son los que tienen mayor nivel de visitas en la temporada veraniega’.

Sobre la cantidad de reservas principalmente para navidad y año nuevo, Pilar Varela señaló que aún no han realizado un sondeo extenso de cómo está el nivel de reservación, pero si los socios han comentado que se ve un aumento en comparación a lo acontecido en la temporada estival del año pasado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba

Estamos en Telegram